LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda subvenciona con un millón de euros los Planes de Movilidad Sostenibles de 51 municipios canarios

El Gobierno destina ayudas este año para la redacción de los PMUS y, por primera vez, también para el desarrollo de las medidas de sostenibilidad recogidas por los ayuntamientos que ya tienen adelantados sus planes

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, repartirá un millón de euros entre 51 municipios canarios de menos de 100.000 habitantes para ayudarles a redactar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y también, por primera vez, para subvencionar el desarrollo de esos Planes en aquellos ayuntamientos que ya los tenían redactados con anterioridad. Esta línea de ayudas se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo regional para impulsar la movilidad sostenible en el Archipiélago que implique a todos el sector.

Las ayudas, que se acaban de publicar en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se distribuyen en dos vías distintas: una primera línea para la redacción de proyectos, y una segunda línea, la novedad este año, con la que se financiará la ejecución práctica de las actuaciones de los PMUS que ya fueron redactados por los ayuntamientos en años anteriores.

En la primera de esas líneas, la de redacción de nuevos PMUS, se van a destinar ayudas por valor de 417.923 euros que se repartirán 21 ayuntamientos a los que se les ayuda a contar con una herramienta fundamental para garantizar la movilidad sostenible en el Archipiélago.

Para la nueva vía de desarrollo de los PMUS ya redactados, que se estrena este año, se invertirán 538.397 euros que se repartirán otros 30 municipios canarios.

Con esta última línea de ayudas se van a financiar dos de los ejes más importantes de estos planes de movilidad: el referido al fomento del vehículo eléctrico, y el eje referido a infraestructuras públicas que favorezcan una movilidad sostenible. Referido a los vehículos eléctricos, la Consejería subvencionará la implantación de puntos de recarga en las vías públicas, en aparcamientos públicos municipales y la renovación de las flotas de vehículos municipales. Con respecto al segundo eje, se darán ayudas elaborar los proyectos necesarios para la implementación en cada municipio de infraestructuras que promuevan desplazamientos más sostenibles, como son la creación de carriles bici o la peatonalización de vías públicas.

Con esta medida se continúa impulsando el que los ayuntamientos de Canarias cuenten con una herramienta esencial para la planificación de la movilidad en sus términos municipales, y a su vez, y por primera vez, se financia el que se lleven a cabo actuaciones contempladas en los PMUS ya existentes. Con este objetivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ya ha abonado en los tres últimos años un total de 508.150 euros a 39 ayuntamientos canarios con la finalidad de ayudarles a redactar sus PMUS a los que se suman ahora los 956.320 euros de esta nueva convocatoria ya resuelta y de la que se beneficiarán otros 51 municipios.

Publicidad
Publicidad