LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina 300.000 euros en ayudas para la mejora de la accesibilidad y la modernización de viviendas particulares

 

Esta iniciativa, que se lleva a cabo a través del Instituto Canario de la Vivienda, facilita la financiación necesaria para acometer la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y cualquier otro elemento que favorezca la accesibilidad en las viviendas

 

En esta convocatoria también se incluye, como novedad, ayudas a instalaciones que faciliten la reducción del consumo energético

 

La Consejería Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda, publica hoy miércoles, 1 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias, la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación, mejora de la accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores de viviendas particulares para el ejercicio 2021, con una partida presupuestaria de 300.000 euros.

La iniciativa contempla todas aquellas actuaciones que permitan mejorar la accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Los solicitantes deben ser propietarios de la vivienda o arrendatarios autorizados, y que esta sea, además, domicilio habitual. La ayuda ofrecida por el Ejecutivo canario cubrirá el 50% del coste subvencionable de la actuación, con un límite de 6.000 euros. No obstante, se requiere que la obra no se haya iniciado antes de la fecha de solicitud de la subvención.

Actividades subvencionables

Las bases de la convocatoria abarcan, como actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, todas aquellas obras y trabajos que contemplen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente, necesarios para el acceso a la vivienda desde el exterior.

En este mismo punto, también se incluye la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior, tales como videoporteros y análogos, así como la instalación de domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, y cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en el interior de la vivienda, entre las que se encuentran la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda, la adaptación de baños y cocinas, y otras que cumplan las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible.

En materia de modernización de las instalaciones, como novedad en esta convocatoria, se incluyen las actuaciones destinadas a la reducción del consumo energético, a través de instalaciones fotovoltaicas, aislamientos térmicos o acústicos, sustitución de cerramientos y carpintería, entre otros. 

Asimismo, se contempla la adaptación a la normativa vigente de las instalaciones de electricidad; las destinadas a la subsanación de deficiencias en la red de fontanería, garantizando el cumplimiento de las condiciones legalmente establecidas, y las destinadas a la mejora de la red de saneamiento, tanto interior de la vivienda como la conexión a la red general de alcantarillado, en el caso de viviendas unifamiliares, y aquellas acciones tendientes a favorecer el ahorro de agua.

El coste subvencionable será el correspondiente al total de la ejecución de las obras descritas, incluidos los trabajos que sean necesarios para la correcta y completa ejecución de las actuaciones, además de los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán impuestos, tasas o tributos.

Esta convocatoria se retoma un año después, ya que la crisis sanitaria provocó el desvío de los recursos previstos para esta convocatoria, con el objetivo de sufragar las ayudas al alquiler para afectados por la COVID-19.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, es decir, a partir del jueves 2 de septiembre.

Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, identificándose mediante Certificado Digital o Cl@ve: (https://sede.gobcan.es/sede/).  Los interesados podrán hacerlo físicamente en cualquier registro de cualquier administración pública y del Gobierno de Canarias, que hará llegar la solicitud al Instituto Canario de la Vivienda.

Publicidad
Publicidad