LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda comienza en dos semanas la instalación de las primeras viviendas modulares tipo contenedor en La Palma

El consejero Sebastián Franquis presenta las primeras cinco unidades que ya están en la isla, de un lote de 85 viviendas de tres dormitorios cada una, cocina y baño, adquiridas por la Consejería para hacer frente a la emergencia habitacional

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado hoy en el puerto de Santa Cruz de La Palma las primeras cinco viviendas modulares, tipo contenedor, que llegan a la isla del lote de 85 casas de este modelo adquiridas por la Consejería según los criterios indicados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, municipio en el que comenzarán a instalarse en el plazo aproximado de dos semanas, con el fin de paliar la emergencia habitacional generada por la erupción volcánica.

“Estamos terminando los trabajos de urbanización, que son los más complejos porque hay que instalar saneamiento, electricidad y agua, y en 15 días podremos empezar la instalación de estas casas en el terreno”, indicó el consejero Franquis. “Estamos trabajando en los tres municipios más afectados, especialmente en Los Llanos, porque ahí se concentra el mayor número de afectados, para seguir incrementando el número de viviendas disponibles para la emergencia habitacional. Por eso, y aunque no es fácil encontrar viviendas acabadas y preparadas en esos tres municipios, estamos negociando ya la compra de otro importante número de casas semiacabadas en Los Llanos, para seguir atendiendo a esas demandas de las familias afectadas y con las que nos comprometimos a buscarles una solución habitacional nada más estallar el volcán”

Las casas, adquiridas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), a instancias del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, estarán conformadas por dos contenedores que se unen lateralmente formando un módulo de 60 metros cuadrados con tres dormitorios, dos baños amueblados y una cocina-salón equipados. Estas viviendas han sido adquiridas a una empresa especializada, radicada en Galicia, que se comprometió a cumplir con el pedido en el plazo más corto posible. De hecho, apenas un mes después de firmar el contrato con esta empresa ya están en La Palma las primeras unidades a las que se sumarán una decena más, con toda seguridad, la próxima semana. La inversión realizada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para adquirir estas 85 viviendas modulares es de 5,3 millones de euros.

Tras su llegada a la isla, tras diez días de navegación desde Galicia, los equipos de instalación se encargarán de acometer los trabajos de montaje en una parcela que se está terminando de acondicionar en el municipio de Los Llanos de Aridane. El objetivo de este equipo de instaladores es que, si las condiciones lo permiten, se pueda quedar totalmente instalada una vivienda en cada jornada de trabajo.

El total de las 85 viviendas prefabricadas tipo contenedor se instalarán en un solar cercano al que ya se está utilizó para la instalación de las cinco primeras casas de madera, en el mismo municipio, viviendas que serán entregadas en breve a sus adjudicatarios una vez concluyan las próximas semanas las necesarias obras de conexión de agua, luz y saneamiento.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, pone de relieve que desde el Gobierno de Canarias se prosigue dando respuestas a los afectados del volcán, teniendo como premisa el dar una respuesta habitacional a quienes perdieron su primera vivienda, para lo que ya se han adquirido varios paquetes de viviendas, tanto ya construidas como prefabricadas, que ya se están entregando a los damnificados.

“Esta semana esperamos adjudicar a las familias todas las viviendas que hemos comprado y que teníamos disponible hasta este último día, para empezar a entregar las llaves en los próximos días”, señaló Franquis, a la vez que destacó que “hemos tenido dificultades para entregar viviendas que no estaban en estos tres municipios, porque las familias afectadas, lógicamente, quieren vivir en el municipio donde están empadronados y eso es una dificultad añadida a la hora de conseguir una vivienda para esta familia”.

 

El consejero también aseguró que la Consejería tiene en marcha otra vía que es el alquiler para que las familias que ya lo están pagando no asuman este coste ellos solos.

 

Publicidad
Publicidad