LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda avanza en los trabajos para poder abrir al tráfico en 2022 un primer tramo de la nueva vía Caldereta-Aeropuerto

El consejero Sebastián Franquis informa que los plazos de las obras de este nuevo trecho del eje Norte-Sur de Fuerteventura van a buen ritmo ya que se dispone de la totalidad de los terrenos afectados y se está trabajando en el 95% del trazado de la futura autovía

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que la buena marcha de los trabajos que la Consejería está ejecutando en el tramo La Caldereta-Puerto del Rosario-Aeropuerto, incluido en el eje Norte-Sur de Fuerteventura, permitirán poner en servicio en el plazo aproximado de un año un primer recorrido de cinco kilómetros de esta nueva vía entre los enlaces de La Caldereta y Guisguey. Este tramo del eje insular de Fuerteventura fue adjudicado por la Consejería en 2020 por un valor de 92.098.903 euros y las obras, cuyo plazo de ejecución es de 54 meses, comenzaron en septiembre del año pasado.

El consejero Franquis, al cumplirse los 11 meses de iniciadas, afirmó que las obras van a muy buen ritmo ya que se dispone de la totalidad de los suelos que debían expropiarse y eso ha permitido que ya se esté trabajando en el 95% del trazado de la nueva vía. El buen ritmo de los trabajos que se están desarrollando en esta obra permitirá abrir en el verano del año que viene un primer tramo de cinco kilómetros y se espera en marzo de 2023 abrir también el tramo entre Guisgey y La Hondura. Franquis supervisó hoy el estado de los trabajos con una visita a la obra en la que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez.

“Esta es una de las obras más importantes de las que se están ejecutando en las islas por sau volumen de inversión, más de 92 millones de euros, y además de las que mejor ritmo de ejecución lleva”, afirmó el consejero Franquis, “estamos cumpliendo todas las previsiones que teníamos con esta obra y en la visita de hoy hemos podido comprobar que se dan todas las garantías de  que se va a cumplir en los tiempos previstos e incluso se podría adelantar la finalización de la obra algunos meses antes. Por tanto, es una enorme satisfacción comprobar que estamos ante una obra que no tiene dificultades y que está avanzando en los plazos previstos, una obra muy importante para Fuerteventura por lo que significa en términos de movilidad, y también por la importante inversión que supone para la isla en términos económicos y de creación de empleo que con la situación que estamos viviendo de crisis especialmente en esta isla y en Lanzarote pues lógicamente es una buena noticia”.

Los responsables técnicos de la obra explicaron al consejero que en los primeros 11 meses de trabajo la UTE que las ejecuta, formada por OHL, Satocan y Cororasa, ya ha procedido a importantes movimientos de tierras en toda la traza, con seis desmontes ya iniciados. Se han ejecutado aproximadamente 20 obras de drenaje (canalización de barrancos principalmente), la mitad de las previstas en todo el proyecto, por lo que ya se dispone del terreno para la ejecución de los terraplenes con el material procedente del desmonte y las excavaciones para las estructuras.

Además, se ha ejecutado al completo el paso inferior del enlace de Guisguey, un pórtico de hormigón armado de 48,57 metros de longitud, 12 metros de luz y gálibo de 5,30 metros. Se ha completado la excavación y empezado la cimentación del paso inferior del enlace de La Caldereta, de características similares al de Guisguey, pero de una longitud superior ya que alcanza los 62,67 metros.

Este tramo entre La Caldereta y el Aeropuerto contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido que permitirán circular a 120 kilómetros por hora, además de contar con cinco enlaces (las de Antigua, La Oliva, La Hondura, Guisguey y Caldereta) y tres glorietas (Aeropuerto, acceso al Hospital y La Hondura) a lo largo de la vía.

Este nuevo trazado conectará el tramo ya puesto en servicio de la FV-2 que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, valoró la buena marcha en la ejecución, y que no haya ‘ninguna incidencia que nos haga aventurar ninguna dificultad. Es de agradecer el esfuerzo de la contrata en man-tener el ritmo de ejecución de un Eje Norte-Sur necesario para Fuerteventura. E igualmente, la buena predisposición del consejero y su equipo’.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, agradeció la visita del consejero y señaló que este proyecto “iniciado hace casi un año, vea posiblemente en marzo del año próximo la entrega de uno de los tramos de este importante proyecto, largamente ansiado y buscado en Fuerteventura, que supondrá un hito capital para las comunicaciones terrestres en nuestra isla”.

Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario, FV-3, lo cual contribuirá a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, incrementará la fluidez de la circulación y reducirá la incidencia acústica en el entorno.

Publicidad
Publicidad