LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudica por 2,1 millones de euros a la empresa Obrascon Huarte las obras del semienlace de Parque Holandés

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, permitirán a los residentes y visitantes acceder de forma directa desde la FV-1 a esta población del norte de Fuerteventura

Publicidad

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la adjudicación a la empresa Obrascon Huarte Lain SA, y por 2.137.080 euros, la obra del llamado semienlace de Parque Holandés, una conexión con la FV-1 que conectará directamente con esta urbanización situada en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Se pretende con esta actuación evitar los rodeos para acceder a esta población desde la FV-1 al carecer de una conexión directa con la autovía del norte de Fuerteventura. La duración de las obras se estima en unos 10 meses.

Obrascon Huarte Lain, que competía con otras tres empresas por hacerse con la obra, iniciará en breve los trabajos de ejecución del semi-enlace con la disposición de dos ramales de entrada y salida y dos glorietas que permitirán una mejor distribución del tráfico y seguridad frente al diseño de unas simples intersecciones en T. La ejecución de este semienlace permitirá además que se disponga de la posibilidad de realizar un cambio de sentido en la autovía.

La solución adoptada obedece a la petición de los residentes en la zona y a la necesidad de incorporar a la autovía de una manera más rápida a los vehículos procedentes de Corralejo que quieran acceder a Parque Holandés o al núcleo de La Caleta, o bien que desde Parque Holandés o La Caleta quieran ir en sentido a Corralejo y que actualmente se ven obligados a dar un rodeo de más de ocho kilómetros. El Gobierno de Canarias, con esta obra, reduciría ese recorrido a tan solo 2,7 kilómetros, aprovechando el trazado actual del camino de Villaverde a Parque Holandés y el paso elevado sobre la FV-1 a esta altura.

Parque Holandés se encuentra ubicado prácticamente a mitad de trayecto entre las poblaciones de Puerto del Rosario, ubicada en el centro de la isla, y Corralejo, en su extremo norte. Este núcleo de población, de unos 900 habitantes, se encuentra comunicado hacia norte y sur por la actual carretera FV-104. Hacia el norte, 14 kilómetros separan Corralejo de Parque Holandés por la denominada comúnmente como la carretera de Las Dunas, un tramo de la FV-104 que sirve de acceso a las grandes playas de Corralejo, muy frecuentadas tanto por turistas como por los propios habitantes de la isla, y que además sirve como acceso a Corralejo por la costa desde el sur. La IMD de este tramo, actualmente, ronda los 6.000 vehículos al día, lo cual hace que el tiempo de recorrido se alargue hasta los 20 minutos, incluso más en época estival.

Con la ejecución de la nueva autovía Calderetea-Corralejo, a la cual solamente se puede acceder por el enlace de Lajares desde su inicio en la glorieta de La Caldereta, se crea otro itinerario para los usuarios de la ruta Parque Holandés – Corralejo (y viceversa). Sin embargo, esta nueva alternativa, obliga a los usuarios a recorrer los seis kilómetros que separan Parque Holandés del comienzo de la autovía FV-1 en la glorieta de La Caldereta, lo cual hace que el tiempo ahorrado al circular por la vía rápida para llegar a Corralejo, se vea contrarrestado por el tiempo empleado en llegar hasta dicha vía.