LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La consejera de Fuerteventura Silvia Peixoto presenta denuncia al Cabildo “por ocultar y negar acceso a la información”

La consejera del Cabildo de Fuerteventura Silvia Peixoto ha registrado el pasado 15 de junio de 2018 una denuncia ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, órgano que pertenece al Parlamento de Canarias, poniendo de manifiesto el veto a la información por parte del grupo de gobierno que lidera Marcial Morales y que conforman Coalición Canaria (CC) y PSOE.

Peixoto considera que el gobierno insular veta el derecho al acceso a la información, así como incumple de forma fragante la legislación que “estipula un plazo máximo de cinco días para responder a la información solicitada”. La consejera insular ha presentado en torno a unas 100 preguntas dirigidas a 8 consejerías, de las cuales ninguna ha sido contestada en el plazo que estipula la ley. Hasta 4 meses se ha tomado el consejero de Turismo y Ordenación del Territorio Blas Acosta para dar respuesta a una cuestión relativa a turismo sostenible.

La consejera del Grupo Político Podemos manifiesta su especial preocupación por el hecho de que los contratos menores no estén a disposición de cualquiera que los solicite, tal y como establece la ley. Peixoto ha solicitado esta información en el pleno del pasado 19 de marzo y mediante registro de entrada el pasado 23 de abril. A pesar de que el presidente de la corporación insular D. Marcial Morales responde que toda la información se encuentra en la Unidad de Intervención y/o Unidad de Contratación de este Cabildo, lo cierto es que a día de hoy ninguno de estos dos departamentos la ha puesto a disposición de la consejera.

Peixoto ha solicitado el importe y la relación de los contratos menores adjudicados durante el ejercicio 2017 y el periodo transcurrido del ejercicio 2018 con su correspondiente importe y empresa contratista correspondientes a varias áreas de gobierno, así como los adjudicados en el área de Ordenación del Territorio y los contratos para la redacción del Plan Insular de Ordenación. Además recuerda en el pleno del pasado 18 de junio, que El Cabildo Insular tiene obligación de publicar la información relativa a los contratos menores al menos trimestralmente.

Publicidad