LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

La Asociación de Autónomos de Fuerteventura celebra las medidas anunciadas por Pájara, se han reunido en Tuineje y seguirán en La Oliva y Pájara

Las próximas reuniones programadas por los representantes de la futura Asociación de Autónomos de Fuerteventura son con los responsables públicos de Pájara y La Oliva, previstas en ambos casos para la próxima semana.

Representantes de este colectivo se reúnen con los Ayuntamientos de Tuineje y Pájara para presentarles el proyecto y plantear una serie de medidas que permitirán la reactivación de la actividad económica y la recuperación del empleo

La futura Asociación de Autónomos de Fuerteventura celebra la decisión del Ayuntamiento de Pájara de suspender el cobro de las tasas por ocupación de suelo público que afectan a las terrazas, así como la elaboración de una Ordenanza que regule dichas instalaciones, para poder ampliar su espacio. Se trata de dos de las medidas que la futura Asociación de Autónomos de Fuerteventura planteó el pasado martes al Grupo de Gobierno de Pájara en una reunión que sirvió, entre otros motivos, para presentar los objetivos de este colectivo que ya está constituido bajo el paraguas de una Gestora y poner sobre la mesa diferentes iniciativas que permitirán a este colectivo reactivar la actividad económica y generar empleo.

Publicidad

Además de la suspensión de las tasas por ocupación de suelo público para la instalación de terrazas, también se solicitó, entre otras medidas, que el Ayuntamiento de Pájara, a través de la fórmula de concurso público, facilite que todos aquellos locales cerrados de titularidad municipal sean habilitados para la creación de nuevas empresas o se suspendan aquellos impuestos y tasas que afecten a la actividad económica en el municipio, respondiendo el Ayuntamiento a esto último que actualmente se está estudiando qué tributos son los que se pueden eliminar o reducir.

Y es, como señala Luisa Sánchez, autónoma del municipio de Pájara, “en un municipio turístico como el nuestro tenemos por delante muchos meses de cuesta arriba, meses en los que muchos autónomos no sabremos cómo abordar todos los gastos y con la incertidumbre de cuándo tendremos capacidad económica suficiente para volver a contratar a nuestros empleados”. Por eso reivindica el trabajo coordinado de la Asociación con la Administración Pública, porque “estamos hablando de una situación de crisis que nos afecta a todos los autónomos por igual, independientemente del sector al que se dedique cada cual”.

Reivindicaciones similares son las que ayer, miércoles, se pusieron sobre la mesa en la reunión mantenida con el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje, una reunión en la que se hizo hincapié en la necesidad de descongestionar la Oficina Técnica como herramienta fundamental para que cualquier autónomo pueda contemplar una vía con la que salir adelante. En este sentido, el Grupo de Gobierno se comprometió a tomar medidas como la de aceptar la cooperación del Cabildo de Fuerteventura para el buen funcionamiento de este Departamento que adolece de personal.

Igualmente se planteó durante la reunión la necesidad de actualizar las Ordenanzas Municipales, para que estén acordes a los tiempos actuales, además de aprovechar la oportunidad que brindan los dos polígonos industriales del municipio para hablar de una diversificación económica real y reducir la dependencia que mantiene Tuineje con otros municipios generadores de empleo.

Publicidad

“Los autónomos y las empresas somos los generadores de la actividad económica y el empleo”, explica Romina Padilla, autónoma del municipio de Tuineje, “por lo que la Administración Pública tiene que facilitar todas aquellas herramientas necesarias para la reactivación de la economía en todas sus vertientes: desde licitaciones más ágiles hasta la revisión de las Ordenanzas, pasando por el refuerzo de los polígonos industriales o la redacción del Plan General de manera que la inversión que se haga en el municipio se sostenga sobre un documento que le de garantía jurídica”

 

El gobierno municipal de Tuineje conoce las propuestas de los autónomos y se compromete a poner en marcha una mesa de trabajo.

 La corporación estudia medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica en los emprendedores.

 

 El gobierno municipal de Tuineje ha mantenido un encuentro con la recientemente formada Asociación de Autónomos de Fuerteventura en una primera de toma de contacto que ha servido para conocer sus propuestas.

En la reunión en la que ha estado presente la alcaldesa Esther Hernández y los concejales Cristofer Jaime, Paco Artiles y Yurena Vera, se ha trasladado a los asistentes que el gobierno trabaja en una serie de medidas que ayuden a los autónomos del municipio a paliar los efectos que la crisis sanitaria de la COVID-19 va a dejar en sus negocios.

En este sentido, Hernández apuntó que “se están estudiando varias formulas por parte de los técnicos municipales, teniendo la de por sí frágil estructura presupuestaria de este Ayuntamiento que se verá afectada también por una considerable reducción de impuestos”.

Tuineje tiene 776 trabajadores autónomos, según datos de la Seguridad Social, lo que representa un número importante de emprendedores en el municipio.

En la reunión se abordaron cuestiones como la necesidad de asesoramiento que tienen los autónomos para que les oriente a reflotar sus negocios, el protocolo sanitario que deberán seguir en la transición a la llamada nueva normalidad o la importancia de que el Ayuntamiento contrate sus servicios y suministros a emprendedores del municipio dentro de las condiciones de la legislación en materia de contratación público.

Romina Padilla, portavoz de la delegación de autónomos destacó que «valoramos positivamente la reunión mantenida con los representantes del Ayuntamiento de Tuineje y la predisposición mostrada porque es mucho el camino que hay que recorrer para que nuestro colectivo pueda recuperar la normalidad tanto en la actividad económica como en la generación de empleo. El trabajo coordinado entre quienes crean empleo y las administraciones públicas es fundamental en estos primeros días, pero es un trabajo que también se tiene que prolongar en el tiempo porque son muchas las reivindicaciones de este colectivo que ha sido históricamente olvidado».

La reunión ha servido para asentar el compromiso de crear una mesa de trabajo en la que Ayuntamiento y Asociación vayan abordando las diferentes propuestas de manera dialogada y coordinada.

Desde el Ayuntamiento se subraya la importancia de la cooperación entre los ayuntamientos y el Cabildo Insular para dar el apoyo que los autónomos necesitan.

Publicidad
Publicidad