LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El PSOE vota en contra del presupuesto del Cabildo “por responsabilidad” y contra la incoherencia de un gobierno al que se le va la fuerza por la boca pero no ejecuta ni planifica

Los socialistas comentan que Lloret, CC y PP no han aceptado ni una sola de nuestras enmiendas y propuestas a su proyecto de presupuesto, un documento que multiplica el gasto en propaganda, elimina el apoyo al tejido productivo, reduce la generación de empleo y el gasto social y no es realista en materia de inversiones

Los socialistas proponen un modelo de Isla real, sosteni-ble y competitivo contra esta dinámica de la involución a la que nos pretenden arrastrar el pacto de los nacional nacio-nalistas que dicen una cosa pero luego siempre hacen la contraria

 

Los socialistas de Fuerteventura hemos votado en contra de la propuesta de presupuesto del Cabildo presentada por el trio de gobierno que conforman el presidente Sergio Lloret, CC y el PP, y el sentido de nuestro voto es “por responsabilidad” y contra la incoherencia de este documento y de propios gobierno al que se le va la fuerza por la boca pero no ejecuta ni planifica conforme a la realidad que nos toca vivir.

 

A continuación se reproduce la intervención del Consejero socialista Manuel Hernández que define la posición del PSC PSOE ante las cuentas presentadas para el año 2022, una mala copia del documento del 2021, un “quiero pero no puedo…” que no se adapta a la realidad cambiante y complicada actual, azotada por la pandemia cuyos efectos están aún lejos de resolverse y que en Fuerteventura se está ensañando de manera especial

 

 

EXPOSICIÓN DEL CONSEJERO SOCIALISTA MANUEL HERNÁNDEZ EN EL PLENO DE PRE-SUPUESTO 2022.

 

Gracias Presidente,

Pues hoy nos encontramos aquí, casi 10 meses después, en un nuevo debate para la aprobación de los presupuestos del Cabildo.

Unos presupuestos, los de 2021, que fueron aprobados por unanimidad después de las especiales circunstancias ya por todos conocidas, y que fueron calificados por todos de:

– Ambiciosos

– Imaginativos en cuanto a los mecanismos de gestión presupuestaria que incluían,

– Robustos en tanto pretendían ser tractores de la economía de la isla.

Sin embargo hoy, para desgracia de quienes tienen la suerte de vivir en Fuerteventura, nos encontramos ante un grupo de gobierno/presidente que trae unos presupuestos que no se adaptan a la realidad cambiante que nos ha tocado vivir, una realidad azo-tada por una pandemia cuyos efectos aún colean… y por tanto unos presupuestos des-contextualizados, que se reducen a la gestión de contratos existentes y que renuncian a convertir al Cabildo en el verdadero motor de la recuperación económica.

Estamos ante una mala copia del documento de 2021, un “quiero pero no puedo…” tan mala que todavía dedican un programa presupuestario a Mercafuer despúes de que el Consejero del Área renunciara a esta marca.

No sé qué es mejor pensar Consejera, o que el Presidente se la ha jugado para ridiculizar a unos de sus Consejeros o que no le han dedicado mucho tiempo a leerse el documento.

Pero mire, dejando a un lado las anécdotas, que hay unas cuantas, la primera reflexión que realizamos desde el grupo socialista es que estamos ante unos presupuestos con-formistas y poco ambiciosos porque en lugar de poner todas las capacidades económi-cas y el músculo financiero del Cabildo al servicio de la gente y de la recuperación, uste-des presumen de que el presupuesto crece un 1% con respecto al ejercicio anterior, solo un 1%… cuando otros Cabildos, conscientes de la delicada situación de la economía insular, experimentan crecimientos superiores al 10% gracias al esfuerzo realizado en materia de ingresos.

Pero es que además presumen de reducir casi un 9% la eventual operación crediticia que criticaron ferozmente hace un año y que hoy se dedican a copiar… Aun cuando sa-ben que podrá ser sustituida por el remanente de tesorería venden esa reducción como un éxito… ¿con la que está cayendo, Presidente?

Nuestra isla cerró el tercer trimestre del año con una tasa de paro que se sitúa en el 24,39%, según las cifras de la encuesta de población de activa publicadas por el ISTAC. La EPA refleja que la tasa de paro en Fuerteventura es la más elevada de todo el archi-piélago y un 10% superior a la media nacional.

La situación es de una extraordinaria gravedad, y la situación epidemiológica interna y la de los mercados emisores no hacen presagiar un horizonte positivo a corto plazo.

 

En su Memoria, Consejera, señala que “el asunto más preocupante y en el que debemos centrar nuestro esfuerzo es en la situación del empleo de la isla”. Y en eso coincidimos plenamente. Es el asunto más preocupante y el Cabildo debe reforzar las medidas que reviertan esta situación.

Por ese mismo motivo es incomprensible que el Cabildo reduzca un 6% las inversiones destinadas a dinamizar la economía para generar riqueza y crear puestos de trabajo… ¿cuál es conclusión que extraemos de este dato?: pues el grupo de gobierno baja los brazos y asume que es incapaz de gestionar la capacidad inversora, el potencial inversor, de que realmente dispone la Corporación.

Pero el despropósito aumenta cuando después de conocer que la isla sufre el mayor desplome económico del Archipiélago al perder el 30% de su PIB, usted, Consejera, ha presupuestado 0 euros, repito, 0 euros, han oído bien, 0 euros, en concepto de ayudas a pymes y autónomos… y van al Parlamento de Canarias a proponer un plan de reacti-vación económica para la isla…¿Saben sus compañeros de partido el presupuesto que traen hoy aquí? Mire, lo que debe hacer es predicar con el ejemplo y no tomar el pelo a la gente

¿Ustedes saben que siguen cerrando comercios, ustedes saben que el sector de la res-tauración tiene un mes bueno y 2 malos, ustedes saben que se están reactivando ERTEs porque las perspectivas económicas a corto plazo empeoran como consecuencia de la evolución de la pandemia…?

Mire Presidente, es obligación de este Cabildo lanzar una nueva convocatoria de ayu-das en el mes de enero para mantener nuestro tejido productivo en un escenario com-plicadísimo… pero esos trabajadores autónomos y empresarios ven como su Cabildo

– ni está, pues la actual convocatoria ha demostrado ser un auténtico fra-caso,

– ni se le espera, vista la ausencia de ayudas en este Presupuesto.

Definitivamente viven ajenos a la realidad. Del Presidente me lo podía esperar pero de usted Consejera… esperaba algo más de sensibilidad.

Y para muestra de que ustedes predican una cosa y hacen otra, anuncian una cosa y gestionan otra, está el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca… de 7 millones de euros en 2021 a 4,7 millones en 2022…:

– Reducen 500.000 las ayudas agropecuarias

– Reducen 600.000 las ayudas al agua agrícola

– Eliminan las inversiones que permitirían mejorar la productividad del sec-tor…

– Y así un cúmulo de desprópositos de difícil explicación que hacen que esta Consejería tenga el presupuesto más bajo de los últimos años…

Y aquí no ha pasado nada. Presidente, la preocupación por el sector no se demuestra aumentando las fotos, las asistencias a apañadas y las ferias online…

Mire Sr. Presidente, entiendo que usted tenga el compromiso de hacer bueno al ante-rior Consejero del Sector Primario, pero no debería cebarse tanto con el actual… porque digo yo que usted será el responsable de este desaguisado y no la Consejera de Hacienda con su compañero…

El circo de los horrores podría quedar aquí pero después de ver los créditos de Empleo, solo pueda preguntarle lo siguiente Consejera, ¿usted cree que los recursos económicos que destina el Cabildo a planes de empleo, al fomento de la contratación, a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, al emprendimiento, áreas que usted dirige, son aceptables? Es un escándalo, con los datos de desempleo que tiene la isla, que bajen más de un 25% los créditos destinados a este fin, y eso lo que pone de manifiesto es la falta absoluta de planificación a medio y a largo plazo en una materia sensible que re-quiere plena coordinación con el resto de administraciones con competencias en la ma-teria. Ahora también le digo que visto cómo han gestionado el último plan de empleo no sé qué es mejor…

De todas maneras, no todo van a ser críticas, por eso voy a darle la enhorabuena, no a usted Consejera, sino al Presidente Lloret, por una cosa: usted solito va a gestionar la

mitad del presupuesto del Cabildo. Ha conseguido lo que no consiguió con nosotros y eso merece una felicitación.

Publicidad

Del Partido Popular esta gesta me la podía esperar. El convidado de piedra del pacto de gobierno aunque a usted no le guste, Consejero (Claudio), con cariño siempre…

¿Pero del grupo de Coalición Canaria? Consejera, quién diría que es usted la que ha pilotado este expediente… el negocio de los arenques como diría un amigo… Ustedes vendieron este pacto como aquel en el que colocarían un presidente figurante y sería CC la que gestionaría el Presupuesto del Cabildo… y resulta que en la primera oportuni-dad que han tenido, le han dado las llaves de la Institución al sr. Lloret… tengan cuidado no sea que un día de estos le cambie el bombín de la cerradura…

Y le digo esto porque en el anexo de inversiones plurianuales el Presidente plantea un escenario de inversiones para 2023 solo de su área de 43 millones de euros, obligando muy probablemente a la próxima Corporación a tener que concertar una operación cre-diticia.

Pero mire, esto sería irrelevante si los números se tradujeran en una gestión eficaz, eficiente de los recursos públicos, porque al final no se trata de quién lo ejecuta sino de que efectivamente se lleven a término esos proyectos… y el problema añadido que us-ted tiene es que ha dejado el 50% de los recursos del Cabildo en manos del Presidente, y el marketing quizás pero la gestión, lo que viene siendo la gestión, no es su fuerte…

—-

Dicho esto, podríamos estar relatando muchísimas cuestiones que no compartimos:

Por ejemplo:

– los agravios comparativos que se generan con los importes de de-terminadas subvenciones nominadas: un ejemplo palmario son las fiestas juradas de san miguel, únicas fiestas de interés turístico nacional que tiene la isla pero que reciben menos aportación económica que otros eventos de nueva creación que no tienen esa condición.

 

– Tampoco compartimos la supresión de subvenciones alegando excu-sas peregrinas que tan solo tratan de ocultar decisiones puramente políti-cas, o el más que cuestionable compromiso con la accesibilidad de este Cabildo… dónde quedaron aquellas propuestas de la hoy Consejera de Hacienda…

 

– Por supuesto no podemos aceptar la eliminación de proyectos del an-terior grupo de gobierno que estaban dando resultados muy positivos en áreas como Educación y Juventud

 

– Y es inaceptable que el compromiso con la Agenda 2030 y con la lucha contra el cambio climático, que todas las administraciones públi-cas han asumido como parte de su acción de gobierno no aparezca por ninguna parte.

 

– Mención aparte requiere el presupuesto del área de turismo… Hace unos días conocíamos que las reservas turísticas en las islas caen un 60% semanal por la evolución del Covid, pero la respuesta política y de gestión de este grupo de gobierno para hacer frente a un posible nuevo frenazo económico son más subvenciones nominadas y un cuestionario que anda circulando por ahí…

 

Y así al menos un par de horas comentando los dislates que contiene el Presupuesto que traen hoy aquí…

—-

A pesar de este despropósito, de esta mala película de serie B, el Partido Socialista presentó 30 enmiendas al Presupuesto, sin ánimo de ser exhaustivas porque muy pro-bablemente hubiéramos rehecho de principio a fin este Presupuesto para adaptarlo al escenario socioeconómico.

Las enmiendas pretendían reflejar otro modelo de isla, en definitiva, otro proyecto po-lítico que de verdad se adapte a los grandes retos que tiene Fuerteventura en materia económica, social y ambiental y que creemos honestamente que es compartido por la inmensa mayoría de majoreros y majoreras.

En primer lugar proponíamos dotar de partida presupuestaria a las ayudas a autóno-mos y pymes de la isla por más de 700.000 euros, permitiendo convocar de inmediato a principios de año una nueva línea de ayudas dirigidas al sostenimiento de nuestro te-jido productivo, sin perjuicio de que esa cantidad después fuera ampliable con cargo al remanente. Sin embargo ustedes han decidido presupuestar 0 euros, repito, 0 euros.

Asimismo, proponíamos incrementar la partida destinada a fomentar la contratación en nuestras empresas pero se ve que ustedes renuncian a este instrumento cuando aún siguen resolviendo las que convocó el anterior grupo de gobierno y aún no han convo-cado las de este ejercicio.

La respuesta del grupo de gobierno: rechazarlas.

En segundo lugar, planteábamos un potente plan de cooperación en materia de bie-nestar social con el objetivo de propiciar la proximidad en la atención a las personas mayores y con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, a través de la atención domiciliaria, y que se puede implementar de forma complementaria al plan de infraes-tructuras sociosanitarias que como todos saben lleva un importante retraso en su eje-cución. Consejera, nuestros mayores y dependientes no pueden esperar y este era un buen plan que profundiza en la colaboración con los ayuntamientos.

Además, proponíamos el incremento de determinadas subvenciones nominadas a en-tidades del tercer sector o a proyectos sociales que realizan una labor fundamental en materia de cohesión e integración social: Por poner dos ejemplos, hablo del proyecto de la asociación Adivia relativo al entrenamiento en habilidades socioeducativas de perso-nas con discapacidad, o al proyecto de barrios orquestados, un éxito en la localidad de El Matorral que era perfectamente extrapolable a otras localidades de la isla.

Asimismo proponíamos incrementar de forma exponencial las cuantías destinadas al programa de atención a la mujer y al programa de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, en un escenario generado por la Covid que exige un paso adelante de las administraciones públicas.

La respuesta del grupo de gobierno: rechazarlas.

Y en tercer lugar planteamos un importante paquete de inversiones que tenían como objetivo contribuir a la lucha contra el cambio climático creando las condiciones y las infraestructuras que conviertan a Fuerteventura en una isla más sostenible, respetuosa con su medio natural, que introduzca elementos de I+D +i en la gestión de sus espacios naturales… que potencie la introducción de las energías renovables en espacios y trans-porte públicos… y que todo ello ejerza a su vez de tractor de la economía insular.

Este conjunto de enmiendas ascendía a más de 25 millones y esperábamos que alguna fuera aceptada por la Consejera no solo porque son necesarias sino porque algunas son de máxima urgencia. Y con un planteamiento que no obligaba a eliminar ninguna otra inversión y sobre la que el ROF guarda silencio, como es la vía del incremento de los

ingresos. Incluso el Jefe de Servicio de Gestión Presupuestaria lo dijo en la comisión: había margen. Si hubiera querido, habría podido… Pero simplemente no quiso.

En resumen, ¿cuál fue la respuesta del grupo de gobierno?: rechazarlas.

A pesar de todo, en la propia comisión le planteamos diferentes alternativas para que aceptara alguna enmienda y usted las obvió…

¿Sabe qué Consejera? Esperaba que usted hiciera lo que tanto demandó en la oposi-ción, quizás con algo de razón, fíjese: una llamada, sentarnos, por responsabilidad, en aras a la búsqueda del consenso…

Pero nada de eso existió. Y lo respeto.

Ustedes solo levantan el teléfono y enarbolan la bandera de la responsabilidad cuando como con el Parque Tecnológico se dan cuenta de que necesitan una mayoría que este grupo de gobierno, muy a su pesar, no tiene.

Mire presidente, desde el Partido Socialista, en un ejercicio de responsabilidad, la que usted nunca tuvo, (por eso nosotros sí podemos hablar con contundencia), propiciamos un acuerdo unánime en la aprobación de los anteriores Presupuestos, cuando nuestra actitud podía haber sido otra…

Y, hoy, el Partido Socialista en el ejercicio de esa misma responsabilidad,

– Porque consideramos que el Presupuesto.

– Porque entendemos es lesivo para el interés general, perjudicial para la recuperación económica,

– Porque consideramos que gravoso para nuestro tejido productivo y nega-cionista de la lucha contra el cambio climático y sus terribles efectos…

…Repito, por responsabilidad, votaremos en contra.

Publicidad
Publicidad