LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Julios recuerda a Sánchez que “no basta con aprobar el Convenio de Carreteras, sino que debe firmarse antes de que acabe el año para poder ejecutarlo”

Canarias cumple con el control del gasto y que no genera problemas. “Pero no se confunda, tiene sus derechos y le exigimos que firme con urgencia todos los convenios que tiene paralizado su Gobierno. Hay un presupuesto que tiene consignadas las partidas, las tiene casi desde que llegó al Gobierno, y durante estos meses ha tenido tiempo más que suficiente para gestionarlo y firmarlo”, enumeró la senadora de CC

Sobre el Convenio de Carreteras, Sánchez respondió a la senadora que “se aprobará en consejo de ministros el 21 de diciembre por importe de 1.800 millones de euros”, lo que suponen 200 millones menos de lo acordado, además de no comprometerse con la firma del mismo, ni a señalar dónde irán esos 200 millones de euros que se restan a Canarias

Madrid, a 18 de diciembre de 2018. La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, recordó al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en la Cámara Alta, que “no basta con aprobar el Convenio de Carreras en el consejo de ministros del próximo 21 de diciembre, sino que se debe firmar antes de que acabe el año para poder ejecutarlo con garantías”. Estamos hablando de una inversión de 2.000 millones de euros en ocho años, “que son muy importantes para Canarias”. Para que sus compromisos para 2019 sean creíbles debe usted cumplir primero con lo

que tiene pendiente con Canarias de 2018 y que no ha sido transferido”, aseguró Julios

La senadora de Coalición Canaria le recordó al Presidente del Gobierno que estamos a punto de finalizar el año. Por esa razón “nos preguntamos qué objetivo persigue su Gobierno no firmando los Convenios pendientes con Canarias. Qué va a hacer con el dinero que le corresponde a los canarios y canarias y que están en los Presupuestos del 2018”, cuestionó Julios.

Canarias es una Comunidad que cumple con el control del gasto y que no genera problemas. “Pero no se confunda, tiene sus derechos y le exigimos que firme con urgencia todos los convenios que tiene paralizado su Gobierno. Hay un presupuesto que tiene consignadas las partidas, las tiene casi desde que llegó al Gobierno, y durante estos meses ha tenido tiempo más que suficiente para gestionarlo y firmarlo”, enumeró la senadora de CC.

“Estamos hablando de convenios muy importantes en Obras Hidráulicas, en Infraestructuras Educativas, o por ejemplo del Convenio de Carreteras. Han ido incumpliendo todas las fechas puestas por ustedes. Nos dijo usted mismo que antes de que finalizara noviembre, luego el ministro Ábalos que antes del 17 de diciembre. Ahora el ministro de Fomento dice que se aprobará en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Cataluña, pero que se firmará el año que viene, que no tiene importancia.”, relató María del Mar Julios durante su intervención.

“No es cierto, y usted lo sabe. Para poder adjudicar las obras legalmente tenemos que tener en el expediente las firmas de los dos gobiernos en el convenio, y también sabe que el 1 de enero se tendrán que parar las obras que ya se están ejecutando. 475 millones que no se han trasferido”, aseguró la senadora de Coalición Canaria, para quien estas actuaciones “son inadmisibles e incomprensibles y, lo que ya sería intolerable es que cambien unilateralmente la ficha financiera pactada y se le quite dinero a Canarias”.

La inacción del Gobierno de Sánchez con Canarias está poniendo en peligro 2.900 millones que le corresponden a Canarias “y que significan la creación de unos 8.500 puestos de trabajo nuevos. Sería una irresponsabilidad ‘echarnos a pelear’ a los diferentes territorios, si lo que tiene en mente es desviar ese dinero para otros menesteres”. Porque estos convenios son para que Canarias reciba “un trato igualitario en inversión respecto a la media del Estado, tal como dice nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro REF. Por lo que de no firmarse, estaría usted incumpliendo, además de con sus compromisos políticos con Canarias, con ambos textos legales”, apuntó Julios.

Es urgente retomar el consenso y el diálogo, “porque puede que en próximas legislaturas sea aún más difícil conseguirlo”, indicó María del Mar Julios. “Es urgente tener voluntad política de pactar y no de confrontar; es lo que espera la ciudadanía, y es el único camino para superar esta profunda crisis de valores, política y de credibilidad que se ha instaurado en la vida política de España y, que nos está arrastrando a todos los territorios, incluido a Canarias”, añadió.

Publicidad

La reconquista de mayorías absolutas “son tiempos que no van a volver a repetirse. Por eso ahora toca el camino de construir, en el de integrar. Ahí nos encontrará; se encontrará como siempre con la lealtad de Coalición Canaria. Pero eso sí, también nuestra exigencia del respeto a Canarias. Cumpla con Canarias, con los derechos de Canarias. Eso sin duda Coalición Canaria se lo exigirá siempre, a usted o a quien esté gobernado España”, concluyó la senadora canaria.

España está viviendo una profunda crisis política, institucional, de valores y de cohesión social y territorial. Y ese escenario político tan inestable “le toca a usted gestionar la situación”, matizó Julios. “Era usted consciente de los mimbres que tenía en España, y también de que iba a gobernar en franca minoría parlamentaria para afrontar los grandes retos que tenía por delante. Pero le toca tomar la iniciativa; liderar el proceso para sacarnos de esta crisis. Esa es la responsabilidad que asumió” afirmó la senadora nacionalista.

La mayor crisis desde la democracia, “y esto no se resuelve ni desde la improvisación, ni tampoco desde el cortoplacismo político para conseguir un titular o con gestos a la parroquia del partido en cada territorio. Y mucho menos generando conflictos innecesarios en algunos territorios, como es el caso de Canarias”, advirtió María del Mar Julios.

Sobre el Convenio de Carreteras, Sánchez respondió a la senadora que “se aprobará en consejo de ministros el 21 de diciembre por importe de 1.800 millones de euros”, lo que suponen 200 millones menos de lo acordado, además de no comprometerse con la firma del mismo, ni a señalar dónde irán esos 200 millones de euros que se restan a Canarias.

Crisis migratoria. La senadora de Coalición Canaria recordó también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno extraordinario celebrado en la Cámara Alta que desde Coalición Canaria “venimos diciendo a los diferentes gobiernos de España que no es la inmigración un fenómeno coyuntural, sino que son necesarias estrategias que tengan continuidad que nos permitan actuar en origen de forma preventiva y también gestionar eficazmente los actuales flujos migratorios”.

Uno de flujos migratorios constantes es el que se produce entre África y Canarias. Y es este un problema “que nos desborda en Canarias” -señaló Julios-, por lo que España y Europa, “necesitan una política europea común en materia de inmigración”, añadió.

Según datos del Centro Regional de Coordinación de Canarias (CRCC) que lleva la Guardia Civil, el número de embarcaciones interceptadas en Canarias ha sido de 22 en el 2017, y 71 en el 2018, hasta el pasado mes de noviembre. El porcentaje de incremento con respecto al año anterior es de un 223%.

Y lo mismo ha ocurrido en relación al número de personas llegadas a las Islas. El incremento ha sido importante. En 2017 llegaron a Canarias 837 personas, y en lo que va de este año 2018, hasta noviembre, la cifra es ya de 2.193.

Lanzarote ha sido la isla donde más afectada. Incluso el 9 de octubre el Cabildo de Lanzarote se vio obligado a declarar la situación de “emergencia humanitaria” en la isla, “ante la situación de desbordamiento

de los recursos para la acogida de más de 100 menores no acompañados en muy pocos días”, advirtió María del Mar Julios.

“Era el único marco jurídico que permitía al Cabildo acoger a los menores en el albergue de la Santa, en Tuineje. centro cuya gestión y explotación está a cargo de un tercero”, relató la diputada canaria. Previamente, se pidió colaboración al Estado, “para que nos permitieran utilizar transitoriamente uno de los edificios del acuartelamiento de Arrecife, que suele estar inutilizado. Pero no, no fue prestado por su Gobierno para esta puntual crisis humanitaria”, señaló María del Mar Julios, quien explicó que en esos días “se le pidieron reuniones a usted, que además estaba en Lanzarote. La solicitaron tanto el Presidente del Gobierno de Canarias como el del Cabildo de Lanzarote, pero no, no tuvo tiempo para reunirse ni cinco minutos con ningún responsable de las instituciones canarias. Por supuesto que su agenda es suya, faltaría mas. Pero la política es como la tierra misma, se recoge lo que se siembra. Esperamos que no vuelva a dejar sola a Canarias como en la crisis de 2006”, concluy

Publicidad
Publicidad