LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Isaí Blanco manifiesta que en septiembre esperan solucionar el problema del Oliva Beach, mientras tanto Votemos asegura que mienten todos grupos políticos en el ayuntamiento.

Isaí Blanco: «En septiembre esperamos solucionar el problema del Oliva Beach»
El alcalde de La Oliva valora que «el trabajo de estos meses ha dado sus frutos» y trasladó su compromiso de «salvar los puestos de trabajo» desbloqueando la renovación del hotel «con todas las garantías legales y medioambientales»

El Ayuntamiento de La Oliva se ha manifestado institucionalmente y de manera unánime en favor de los trabajadores y de la rehabilitación del hotel. «No sólo el grupo de gobierno, sino también todos los grupos en la oposición estamos de acuerdo en este tema. Es de agradecer que haya unanimidad entre todos los concejales del municipio en un asunto tan importante como este», concluyó el alcalde.

Isaí Blanco, se ha querido dirigir a la opinión pública para informar de que «este mes de septiembre esperamos noticias positivas para resolver de una vez el problema con el Oliva Beach».

Publicidad

Con el objetivo de aportar «un mensaje de tranquilidad», el primer edil en el Ayuntamiento de La Oliva trasladó que «el trabajo de estos meses ha dado sus frutos» y que, «después de hablar con las partes, estudiar distintas posibilidades y acercar posturas, muy pronto tendremos una solución que permita salvar los puestos de trabajo y desbloquear la renovación del hotel con todas las garantías legales y medioambientales».

Isaí Blanco ha explicado cómo, durante estos últimos meses, y a raíz da hacerse pública la posibilidad de que el retraso de la renovación afectara a la plantilla del hotel, «desde el Ayuntamiento de La Oliva hemos mantenido un diálogo constante con el comité de empresa, hemos recabado asesoramiento jurídico y estudiado diferentes alternativas técnicas».

«Instituciones y políticos de Fuerteventura y de Canarias se han manifestado apoyando a los trabajadores. Pero esto no se soluciona con declaraciones a los medios, sino con trabajo. El problema con este proyecto es más técnico que político, y por lo tanto ese es el apartado en el que hemos estado trabajando estos meses. Nos trasladaremos a Madrid si hace falta para desbloquear la situación«, valora el alcalde.

Llegados a este punto, añadió, «estamos convencidos de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Ministerio para la Transición Ecológica tienen herramientas suficientes para poder autorizar la renovación del hotel dentro de la legalidad».

En cuanto a la competencia del Ayuntamiento de La Oliva en materia urbanística, Isaí Blanco considera que «es posible hacer el proyecto sin aumentar la edificabilidad del Oliva Beach, y por lo tanto sin contravenir la normativa».

El alcalde de La Oliva también hizo una valoración sobre las críticas que ha recibido la renovación del hotel. «Independientemente de que a algunos guste y a otros no, la realidad es que este establecimiento tiene una autorización vigente para realizar su actividad». Por lo tanto, «si lo que se plantea es renovar las instalaciones y no ampliarlas, y con eso se consigue ofrecer un mejor servicio a los clientes, a nosotros nos parece razonable».

Publicidad

Blanco rompió una vez más una lanza en favor de la plantilla del hotel. Ante cualquier otra consideración, dijo, «la prioridad es salvar los puestos de trabajo. Porque son nuestros vecinos y vecinas, profesionales del sector turístico que han trabajado muy duro por este municipio y por sus familias, muchos de ellos durante décadas, y siendo además referentes en calidad de atención a los turistas».

Votemos Fuerteventura afirma en un comunicado que «llevamos una temporada en la isla, en particular en el municipio de La Oliva, asistiendo a un desfile de mentiras e intereses particulares que, una vez comprobado que ningún partido representado en la actualidad en el Ayuntamiento de La Oliva pretende contar la realidad a los vecinos»


Según este escrito y documento firmado por el Jefe de Demarcación de  Costas en Canarias, se solicita al Ayuntamiento de La Oliva, el 13 de diciembre de 2017 “que informe en el plazo de un mes” sobre el Proyecto de Reforma del Oliva Beach, para lo que remite copia de la solicitud de la empresa.


Siete meses y medio después, Costas, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de La Oliva, reiteró la petición al Ayuntamiento de La Oliva, “dado el tiempo transcurrido a fin de que se emita el citado informe a la mayor brevedad posible o se indique si existe alguna objeción a su otorgamiento”


El Ayuntamiento, el 28 de agosto de 2018, más de ocho meses después del primer requerimiento de Costas, por fin contesta y envía el informe solicitado. Para Votemos la conclusión es que
 el Ayuntamiento miente con el consentimiento de todos los partidos del gobierno municipal y la oposición al completo, pues todos ellos han tenido acceso al expediente .

Costas tardó dos semanas en enviar a Madrid la respuesta que el Ayuntamiento tardo casi nueve meses en realizar.

El presidente de Votemos Fuerteventura, Patricio Carneiro, comenta:

«Los partidos políticos municipales , sobre todo Podemos, lo que deberían es exigir a la RIU que devuelva el espacio público usurpado, puesto que el aparcamiento, con tanto de guarda y barrera, es de todos los vecinos y vecinas, no pertenece al hotel»

Por último, piden al alcalde a que haga público el informe original de la Oficina Técnica «para que todo el mundo sepa si la reforma y ampliación son legales o se está pidiendo a los técnicos de Madrid que comentan un delito de Prevaricación Urbanística»

Publicidad
Publicidad