LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Hoy se cumple un año desde el inicio de la vacunación en Fuerteventura

El pasado 27 de diciembre de 2020 comenzó la vacunación frente a la COVID-19 con la administración de las primera dosis en el Centro de Mayores de Casillas del Ángel

Publicidad

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha cumplido un año desde el inicio de la vacunación frente a la COVID-19, alcanzando hasta el momento el 73,19 por ciento de la población diana de la Isla.

Las diferentes Zonas Básicas de Salud de la Isla han contado con sus propios puntos de vacunación masiva. Así, en Puerto del Rosario su primera ubicación fue en el Mercado Agrícola y, posteriormente, se trasladó al Palacio de Formación y Congresos, punto de vacunación actual. La Zona Básica de Salud de Tuineje/Pajara instaló un punto en el Muelle de Gran Tarajal, pasando luego al Centro de Salud de Gran Tarajal. En Morro Jable se vacuna en el Centro de Mayores de la localidad y el primer punto de vacunación en Corralejo fue el Centro de Día Josefina Pla y actualmente se encuentran en la Sala de Exposiciones junto a la Biblioteca Municipal de Corralejo.

Hasta la fecha, en Fuerteventura se han administrado un total de 185.255 dosis, número total que incluye las primeras, segundas y terceras dosis inoculadas. De esas, 87.627 se corresponden a personas vacunadas a las que se les ha administrado al menos una dosis, mientras que ya hay 82.265 personas inmunizadas, es decir, aquellas que han recibido la pauta de vacunación completa.

De la vacuna de Pfizer se han suministrado un total de 76.175 primeras dosis y 69.997 segundas dosis. Además, se han inoculado otras vacunas como Moderna, Janssen y AztraZeneca, con un total de 185.255 dosis entre todas ellas.

Estado actual de la vacunación

Actualmente, se están vacunando los tramos de edad de 5 a 11 años, siendo el porcentaje de vacunación de primera dosis entre este colectivo de 35,4 por ciento y las dosis de refuerzo suministradas hasta el momento suman un total de 19.545 dosis.

Durante este primer año se han recibido 40.014 llamadas de atención a la vacunación frente a la COVID-19, siendo los meses de mayo a agosto de este año el periodo con más actividad, reflejándose en el número de vacunaciones diarias efectuadas, llegando el día 6 de julio a inocularse 2.500 dosis.

La directora de Área Salud de Fuerteventura, Sandra Celis Rivero, y el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, agradecen “el trabajo de los diferentes equipos de vacunación, ya que, no ha sido un trabajo fácil, coordinar a los diferentes entes implicados en todo el proceso, organizar y conseguir un alto número de vacunados diarios”

Además, animan a vacunarse a aquellas personas que aún no lo han hecho “tenemos que combatir esta sexta ola y la única forma es protegiéndose de la COVID-19 y sus mutaciones, ya que con este gesto reducimos los efectos graves que este virus tiene sobre las personas no vacunadas, y a su vez la presión hospitalaria”

Cambio de ubicación del punto de vacunación de Corralejo

Desde el pasado martes, el Área de Salud de Fuerteventura ha trasladado el punto de vacunación contra la COVID-19 de la Zona Básica de Salud de La Oliva a la Sala de Exposiciones de Corralejo, ubicada junto a la Biblioteca y el Auditorio Municipal.

En estas instalaciones, cedidas temporalmente por el Ayuntamiento de La Oliva para impulsar la vacunación en esta zona del municipio, se vacuna a personas residentes en La Oliva, de 12 años o más o aquellas que no hayan recibido ninguna dosis o deban ponerse la de refuerzo; pueden pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012) o al 928 423 516, o acudir sin cita los martes, miércoles y viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Por su parte, los niños y niñas de entre 5 y 11 años también pueden pedir cita llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012) o al 928 423 516 o acudir sin cita los lunes y jueves de 14:00 a 19:00 horas a este punto de vacunación.

Desde el Área de Salud de Fuerteventura se recuerda que los intervalos para recibir las dosis de refuerzo son, al menos, de seis meses desde la segunda dosis si se recibió la vacuna con ARNm (Pfizer o Moderna) o de al menos tres meses si se vacunó con Janssen o AstraZeneca.

Publicidad
Publicidad