LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Héctor Gómez: “El acuerdo Brexit es un gran avance para Canarias»

  • El diputado canario y responsable de Relaciones Internacionales del PSOE recuerda que el Archipiélago es el primer destino turístico de los británicos
  • «El no bloqueo de la conectividad aérea ha sido una gestión especialmente positiva para Canarias», celebra el diputado tinerfeño
 El pasado 24 de diciembre, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un compromiso de Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige, desde el 1 de enero de 2021, la relación entre las partes. Asimismo, el pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio.
En este sentido, Héctor Gómez, diputado canario y responsable de Relaciones Internacionales en el PSOE, ha señalado que se trata de “un muy buen acuerdo para Canarias que hay que desarrollar”. De lo contrario, ha reconocido, “la no existencia de este entendimiento hubiera ocasionado un verdadero caos en todos los ámbitos de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, con especial incidencia en Canarias».
“Hay que recordar que Canarias es el primer destino turístico de los británicos. Por ello, la no existencia de acuerdo hubiese tenido un coste muy alto», ha añadido el diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha destacado sobre todo el acuerdo alcanzado en materia de transporte aéreo, «ya que se ha conseguido incluir la Cuarta Libertad, aspectos muy relevantes de la Quinta y también una opción a la futura liberalización de la propiedad y control».

Desde luego, el no bloqueo de la conectividad aérea ha sido una gestión especialmente positiva para Canarias, por el peso del mercado británico en la industria turística española, ha incidido. “Pese a la no inclusión de la liberalización de la propiedad y control de las compañías aéreas, se prevé el examen de opciones en la materia en el plazo de 12 meses. En todo caso, IAG ha asegurado que cumplirá con los requisitos exigidos para seguir operando conforme a la normativa de la Unión Europea», ha dicho.

Héctor Gómez ha destacado que «la ciudadanía es el centro del acuerdo»,  lo cual ha posibilitado «el pacto en materia de seguridad social y sanidad o el entendimiento en materia de movilidad». «En el caso concreto de Canarias, no olvidemos que el mercado británico es el principal mercado emisor”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que en el ámbito comercial el acuerdo alcanzado «es especialmente positivo», pues no se aplicarán aranceles ni cuotas al comercio de bienes que cumplan con las reglas de origen, aunque sí hay controles aduaneros sobre los bienes intercambiados entre la UE y Reino Unido, con los costes y dificultades que implican.

En el acuerdo también se incluyen capítulos sobre la contratación pública (cuyo resultado es un éxito para España dado que se prevé una cláusula de no discriminación en compras públicas de acuerdo con los estándares de la OMC que aumenta las oportunidades de participación en procedimientos de contratación pública), pequeñas y medianas empresas, comercio digital, propiedad intelectual y servicios e inversiones. Igualmente, en asuntos como la agricultura y la pesca se han conseguido preservar los intereses españoles prioritarios.

«Se ha establecido una cláusula de revisión a los 5 años, de 3 años para el caso del comercio digital, que permitirá mejorar los compromisos». En cuanto al acceso a aguas, está garantizado el mismo nivel de acceso hasta el 30/06/2026. Una vez finalice este periodo, las condiciones se acordarán mediante consultas anuales.

Héctor Gómez ha reconocido que existen algunos puntos negativos en el acuerdo, entre los que ha citado «la exclusión del Reino Unido del programa Erasmus, que ha optado en el último momento por no participar en el mismo». No obstante, confía en que este asunto sea revisado con el tiempo, «así como todas aquellas barreras que se han introducido entre el comercio bilateral y que irán modificándose hacia una mayor integración y fluidez, aunque sin llegar a la participación del Reino Unido en el mercado interior».

También es importante destacar que la Unión Europea ha diseñado una Reserva de ajuste Brexit, que tiene como objetivo amortiguar las consecuencias negativas del Brexit en el conjunto de los Estados miembros durante 30 meses. «Estos recursos», ha expuesto el diputado canario, «estarán orientados a apoyar a las empresas y sectores afectados, como es el de la pesca, e incluye el apoyo al empleo y formación, a regiones y comunidades locales, y la asistencia a las administraciones públicas en el correcto funcionamiento de los controles fronterizos, aduaneros, sanitarios y fitosanitarios, y para garantizar servicios esenciales a los ciudadanos y empresas afectados».

Héctor Gómez ha recordado que esta propuesta de la Comisión Europea, que ahora debe ser debatida y aprobada tanto por el Consejo como por el Parlamento, «prevé una asignación para España de 184 millones de euros».
Publicidad

Publicidad