LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Gustavo Matos reivindica el papel de los parlamentos frente a las amenazas que ponen en riesgo la convivencia democrática

Publicidad

La declaración institucional aprobada por Coprepa recoge un apoyo expreso de todos los parlamentos a La Palma tras la erupción en Cumbre Vieja y, a iniciativa del presidente del Parlamento de Canarias y vicepresidente de CALRE, una petición a las instituciones UE para una respuesta conjunta al fenómeno migratorio

 El presidente del Parlamento de Canarias y vicepresidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, reivindicó hoy el papel fundamental de los parlamentos autonómicos frente a los desafíos “de todo tipo, sociales, políticos y democráticos, porque hoy más que nunca nos enfrentamos a riesgos que ponen en peligro la convivencia democrática”.

Tras las reuniones mantenidas por la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) en Palma de Mallorca, Matos valoró la importancia de este foro como espacio donde “poner en común la actividad de las cámaras en estos tiempos convulsos de cambios”. 

El presidente consideró “más necesario que nunca tener las instituciones en plena forma y con capacidad de respuesta, porque la esencia del parlamentarismo es la capacidad de acuerdo y el debate en un marco de convivencia”. El presidente hizo hincapié en la importancia de “trasladar el mensaje de solidez de las instituciones democráticas a las que representamos”.

APOYO A LA PALMA

Publicidad

El Parlamento de Baleares fue sede de la reunión de los parlamentos y asambleas de España, en cuya apertura intervinieron el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta saliente de Coprepa y de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente entrante de Coprepa y presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomàs Mulet. Previamente, fueron recibidos en la sede del Gobierno balear por su presidenta, Francina Armengol.

La reunión plenaria de Coprepa culminó con una declaración institucional [ADJUNTAMOS DOCUMENTO] en la que destaca el apoyo expreso de las presidencias de los parlamentos de España a la isla de La Palma por la erupción en Cumbre Vieja. “Aún tenemos presentes las imágenes de la erupción, una tragedia que afectó a la conservación de bienes materiales y naturales y a la vida de sus habitantes. Coprepa quiere expresar toda su solidaridad, apoyo y hermandad con la población de la isla de La Palma y, por extensión, al resto de ciudadanos y ciudadanas de Canarias, y desea que el trabajo conjunto entre las administraciones permita recuperar la normalidad lo antes posible”, se expone en la declaración.

Asimismo, Matos, que coordina el grupo de trabajo de CALRE sobre Migraciones, ha introducido en la declaración una petición a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros para que logren una respuesta conjunta, eficaz y permanente a la gestión de la migración y el asilo en el territorio de la Unión, y que se comparta la respuesta, la gestión y la responsabilidad en relación con el fenómeno migratorio entre todas las regiones, fronterizas y no fronterizas, los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en un marco de gobernanza multinivel. 

La rotunda condena a los ataques del Gobierno de Vladímir Putin sobre la soberanía y la integridad de Ucrania es otro de los contenidos destacados de la declaración, donde se consideran inaceptables las acciones militares iniciadas. “Apoyamos una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y las Naciones Unidas para recuperar la vía diplomática, preservar el derecho internacional y proteger a la población civil, así como todas las medidas de apoyo, ayuda y acogida”. 

También ha sido analizado y reflejado en el documento el reto demográfico que afronta España, “lo que necesita de una respuesta consensuada que asegure la cohesión territorial y la máxima igualdad entre las regiones y sus habitantes”. Coprepa indica que la cuestión poblacional “debe abordarse desde todas las perspectivas, desde la despoblación que sufren determinados lugares del territorio peninsular, hasta la sobrepoblación de aquellos territorios con una problemática muy específica, como son los insulares”, idea esta última introducida por el presidente del Parlamento de Canarias. 

Publicidad
Publicidad