LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Franquis: “Seguiremos defendiendo ante el Ministerio que Canarias partícipe en la planificación, programación y gestión de los aeropuertos”

El consejero Sebastián Franquis manifiesta que la actual normativa estatal y la estructura de la empresa aeroportuaria, con casi la mitad del accionariado en manos privadas, dificulta la entrada en el consejo de administración

Publicidad

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asegurado hoy en el Parlamento de Canarias que el Gobierno regional mantiene ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la pretensión de participar en la planificación y gestión de los aeropuertos de Canarias a través de la empresa AENA.

El consejero recordó ante una pregunta de la oposición, que es el actual Gobierno de Canarias el que ha planteado seriamente la participación de la Comunidad en el consejo de administración de AENA, como refleja la declaración de la Cumbre de los Territorios Extrapeninsulares celebrada en febrero de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria. “Como sabe usted, en esa Cumbre planteamos, entre otras conclusiones, colaborar en la planificación y la gestión de los aeropuertos en los términos que plantea el Estatuto de Autonomía, y así se lo planteamos al entonces ministro”, declaró el consejero.

Sebastián Franquis reconoce que la actual composición de la compañía y el modelo de empresa elegido dificulta el poder participar en el Consejo de Administración. AENA es una sociedad mercantil estatal cotizada en bolsa, cuyo capital social pertenece un 51% al Estado y un 49% a accionistas privados, añadió Franquis.

El consejero insistió, que el actual modelo de participación a través de los Comités de Coordinación Aeroportuario no es el instrumento adecuado para garantizar la participación en la planificación y programación y gestión de los aeropuertos canarios.

“Por tanto, seguiremos defendiendo ante el Ministerio que Canarias partícipe en la planificación, programación y gestión de los aeropuertos a través de su participación en el Consejo de Administración o creando nuevos instrumentos de gestión que nos garanticen el cumplimiento de lo que establece el artículo 161.2 de nuestro Estatuto de Autonomía”, concluyó Sebasti

Publicidad
Publicidad