LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Fernández de la Puente solicita a las administraciones que colaboren para erradicar el mosquito transmisor del dengue de La Palma

Cs en el Parlamento regional ensalza la labor de los inspectores de Salud Pública y el Sistema de Vigilancia Entomológico, gracias al cual se pudo erradicar su presencia en Fuerteventura en 2017

 

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, solicita de las administraciones públicas canarias su colaboración con la población para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue o el zika, de La Palma.

En este sentido, el diputado explica que “La Palma reúne las condiciones perfectas para que el mosquito se reproduzca fácilmente”. Por ello, insiste, “es preciso crear un plan de control y erradicación del mosquito para evitar que pueda expandirse en La Palma y el resto del Archipiélago”. Así, señala que “de no llevarse a cabo un trabajo común para su control, se extenderá al resto de las Islas y podrá perjudicar gravemente la salud pública”, matiza.

Publicidad
Publicidad

Para conocer los planes de la Consejería de Sanidad al respecto, el portavoz de Cs en el Parlamento regional planteará una pregunta ante un próximo pleno del Parlamento, con el fin de que el responsable del área, Blas Trujillo, aporte información y las posibles soluciones para abordar este tema.

Para el diputado, “este y no otro es el momento de encarar el problema”, ya que este mismo mes se ha informado de la detección de dos larvas de mosquito Aedes aegypti en la isla de La Palma y, “aunque no contengan el virus portador, no podemos dejar que este se expanda”, apunta. Además, añade que “la aparición de esta especie en La Palma ha creado preocupación e incertidumbre entre la ciudadanía, ante el desconocimiento de la zona exacta en que fueron encontradas las larvas». Por ello, “desde las instituciones públicas se tienen que poner los recursos necesarios para erradicar, una vez más, este mosquito de las Islas”, añade.

Ricardo Fernández de la Puente también quiere poner en valor la eficiencia del Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, y su labor de prevención en la aparición de mosquitos invasores en las Islas, que, además de detectar estas larvas, también identificó en 2017 la presencia de este mosquito en Fuerteventura, gracias a lo cual se pudo erradicar 18 meses después. “Esta actuación fue un éxito de gestión de Salud Pública, gracias a la labor de los inspectores, ya que en otros países de Europa donde se ha detectado esta especie, no se ha podido controlar, lo que supone un riesgo para sanitario, al poder aparecer enfermedades atípicas en dichas zonas geográficas”, asegura.

Publicidad