LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Fernández de la Puente se interesa por los afectados por la erupción que tenían embargos o sanciones tributarias

El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias preguntará en el próximo pleno de la Cámara regional por la situación de estos damnificados y las ayudas que plantea el Gobierno de Canarias en esta materia

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, preguntará el próximo pleno de la Cámara regional por la situación de los afectados por la erupción del volcán de La Palma a quienes afectaban embargos o sanciones tributarias sobre propiedades ahora sepultadas por la lava. En su solicitud al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, el diputado también hará referencia a las ayudas que se plantean desde el Gobierno de Canarias para esta causa.

Fernández de la Puente pone de manifiesto que muchas familias han perdido todas sus propiedades con la erupción y en estos momentos se acrecienta su preocupación al no saber qué va a pasar con las hipotecas, cargas, embargos o sanciones tributarias que existían sobre viviendas que ya no existen.

Publicidad

Así, no se entiende que quienes se han quedado sin nada, tras varios meses aún no hayan obtenido respuesta de la Administración para saber cómo van a tener que resolver este asunto. Para el diputado, las moratorias planteadas para los pagos se perciben “escasas”, puesto que “muchas familias se ven obligadas a seguir pagando cargas y sanciones por viviendas que nunca volverán a ser suyas”.

El portavoz parlamentario recuerda que se ha ofrecido a los damnificados una moratoria de un año en el pago de intereses, préstamos y créditos. Sin embargo, matiza que es necesario entender “la excepcionalidad de esta situación”. “Nos encontramos frente a personas que lo han perdido todo: sus hogares, sus trabajos, sus recuerdos… y que tienen que seguir pagando por propiedades que nunca recuperarán y que han quedado bajo la lava”, insiste.

Además, añade, “las personas que tenían embargos o sanciones tributarias tendrán que volver a pagar las deudas contraídas antes del desastre natural”. El diputado explica que la moratoria sobre estas cargas dejará de tener efecto en breve”, por lo que los damnificados tendrán que retomar el pago de estas.

“No podemos permitir que esta situación siga adelante. Es labor de las Administraciones Públicas poner remedio a una situación que nada ha tenido que ver con la situación económica de las familias, sino que se ha producido a causa de un fenómeno natural”, concluye.

Publicidad
Publicidad