LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Fernández de la Puente espera que los PGE consoliden la recuperación económica y la creación de empleo en las Islas

El diputado de Cs en el Parlamento de Canarias confía en que las cuentas tengan un elevado componente social y permitan implementar políticas para acelerar la transformación ecológica

 

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ayuden a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo en el Archipiélago. Sobre todo, “tras un complicado año en el que aún se arrastran las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra en Ucrania”, apunta.

El diputado recuerda que las Islas cuentan con una de las tasas de paro más elevadas de todo el país, por lo que expone la necesidad de crear políticas de empleo que vengan a favorecer la contratación de personal y, en consecuencia, a mejorar la economía canaria.

Este lunes se ha publicado la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se dictan las normas para la elaboración de dichos presupuestos. Siguiendo los criterios que plantea dicha orden, el portavoz de Cs en el Parlamento canario espera que los fondos destinados al Archipiélago vengan a consolidar también el proceso de transición ecológica en las Islas.

En este sentido, reclama que las cuentas se orienten a políticas que permitan a Canarias cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y acelerar su proceso de descarbonización. Así mismo, resalta la importancia de redirigir el modelo energético de las Islas hacia el fomento de las energías renovables, para lo que es preciso crecer en inversión.

Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente expone la necesidad de que los PGE tengan un fuerte componente social. “En Canarias contamos con elevadas tasas de paro y de pobreza. Muchas familias dependen de las ayudas sociales para sobrevivir y, por ello, es preciso que esta circunstancia se tenga en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos”, explica. “Solo con un Gobierno comprometido con la realidad social de las Islas, se podrán dar pasos hacia adelante para reducir la brecha social”, matiza.

En materia de tributación, el diputado considera que “este no es el momento de aumentar aún más los impuestos”, teniendo en cuenta todos los costes extra a los que se está enfrentando la ciudadanía debido a la inflación, la subida del precio de la energía o de los costes de producción para los empresarios. Por lo que espera que el Estado entienda la situación actual y disminuya la presión fiscal para que los canarios, y el resto de ciudadanos del país, puedan hacer frente a los gastos indirectos a los que se han visto expuestos por los acontecimientos globales que les afectan.

Publicidad
Publicidad