LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Feaga online 2021: La cabra majorera, una raza única en el mundo por su resistencia y productividad lechera

Feaga Online 2021 dedica su último reportaje a la especie emblemática de Fuerteventura, que da lugar al inigualable queso majorero

Ya está disponible el vídeo en las redes de la feria, que finaliza este jueves día 23 con el Mercado de la Biosfera y el acto final de clausura

La misma especie que llegó a Canarias con los aborígenes se ha convertido en la cabra majorera de hoy. Más de dos mil años después, su figura angulosa y serena continúa recorriendo los tableros de Fuerteventura, dando lugar a otro emblema de la isla, el mundialmente conocido queso majorero.

 

Feaga Online 2021 dedica su último reportaje temático a este animal único en el mundo, reconocido por su resistencia y productividad lechera, acompañando a la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura en su labor de recuperación de la raza.

 

La cabra majorera se encuentra en peligro de extinción, tras varias décadas en que se produjeron cruces con otras razas canarias y foráneas, pero gracias a este trabajo que comenzó en el año 2012, ya son más de 20.000 los ejemplares inscritos en el árbol genealógico de la cabra majorera.

 

Eva Cano, técnica de la Asociación de Criadores, recorre junto a las cámaras de Feaga Online las ganaderías integradas en el programa de recuperación, evaluando a cada uno de los machos y hembras para seleccionar los mejores

«biotipos lecheros», descartando aquellos ejemplares que presentan caracteres heredados de otras razas, y valorizando el trabajo de cría que los ganaderos majoreros han estado haciendo durante generaciones.

 

Como explica la propia Eva Cano, la pureza de la cabra majorera está en relación directa con su productividad y calidad lechera. «Las características de la leche que nosotros buscamos con la mejora de la raza es su producción y calidad, la grasa y la proteína, que es lo que define el rendimiento quesero». Cano hace así referencia a una realidad constatada, la productividad y eficiencia de la cabra majorera, que permite la elaboración de un magnífico queso con una cantidad de leche reducida, y con un solo ordeño al día.

 

Aunque en Canarias hay tres razas de cabra reconocidas, la majorera, la palmera y las dos de Tenerife, la de Fuerteventura «es la raza autóctona predominante en el Archipiélago», continúa Eva Cano, y ha sido incluso exportada a otros continentes. «Las razones que explican su mayor expansión son su superioridad productiva y su capacidad de adaptación a los sistemas de producción bajo condiciones de extrema aridez».

 

La técnica de la Asociación Criadores de Cabra de Fuerteventura también destaca la importancia histórica que ha tenido para la sociedad majorera «un animal que siempre nos dio de comer», y no únicamente con leche y queso, sino también con su excelente carne de baifo y de cabra.

 

Por todo ello, la Asociación de Criadores de la Cabra de Fuerteventura pretende poner una vez más el valor de la raza de cabra autóctona, y animar a los ganaderos de la isla a sumarse al programa de cría y recuperación, «para así seguir entre todos, poco a poco, mejorando el valor de nuestro producto», trasladó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, David de Vera.

 

Toda la información de Feaga Online 2021 se encuentra disponible en los perfiles de redes sociales de la feria y en la web oficial, https://feagafuerteventura.com.

 

Mercado y acto final de clausura, este jueves 23 de diciembre

 

Los últimos actos de esta edición online de Feaga 2021 serán el Mercado de La Biosfera, en la mañana de este jueves día 23 de diciembre, y en la tarde de ese día, el acto de clausura en el Auditorio de Antigua, a partir de las 20:00 horas.

 

Allí se entregarán los premios a los ganadores de los concursos, y se repasarán los mejores momentos de la feria. La gala contará con actuaciones como la de Domingo Rodríguez «El Colorao», y se podrá seguir en directo en la web de la feria y en YouTube.

 

 

FEAGA ONLINE 2021

 

Feaga 2021 se celebra en formato online y semipresencial, ante una situación sanitaria que impide organizar la feria con asistencia de público.

 

Pero el sector primario majorero sigue siendo el protagonista, y es por ello que, en esta edición tan especial, la feria quiere poner en valor el trabajo y el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que dedican su vida a la agricultura, la ganadería y la pesca de Fuerteventura.

 

Feaga online también pretende dar a conocer todas estas tradiciones a la población, a través de un programa basado en contenidos audiovisuales que se irán publicando en la web de la feria, https://feagafuerteventura.com/, y en las siguientes redes sociales:

 

§ Instagram: FeagaFuerteventura

§ Facebook: FeagaFuerteventura

§ Youtube: Feaga Fuerteventura

 

Feaga 2021, la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, se celebra del 13 al 23 de diciembre bajo la organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y

Pesca del Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias.

Publicidad
Publicidad