LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

FEAGA 2022 abre sus puertas en un momento clave para fortalecer el sector primario

Publicidad

La feria cuenta con una amplia exposición de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y gastronómico de las islas

La XXXIV Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura se inauguró hoy, jueves, día 12 de mayo, en un acto celebrado en la nave institucional del recinto ferial ubicado en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el alcalde de Antigua, Matías Peña, y el consejero del área del Cabildo, David de Vera. Estuvieron presentes, además, el director de zona del grupo Cajamar Caja Rural, Braulio Santana, y el director de Relaciones Institucionales Caja Siete, José Manuel Garrido.

 

Durante el acto, se expuso un vídeo en homenaje a todos los productores y productoras del sector primario, por su esfuerzo, trayectoria y mantenimiento de estos oficios tradicionales, en el que se hizo especial mención a la labor de Tono Mesa por su trayectoria fundamental en la historia de Feaga. Tono Mesa fue el primer técnico agrícola del Cabildo, consejero del área, presidente de GDR-Maxorata y director de la Granja de Pozo Negro durante 20 años, y dedicó más de 30 años de su vida a trabajar por el sector primario majorero con el que sigue vinculado.

 

La inauguración contó con la asistencia de alcaldes y concejales de los diferentes municipios, consejeros de la Institución insular, parlamentarios autonómicos y el Director General de Ganadería, Taishet Fuentes.

 

La gran cita de la ganadería, agricultura y pesca recupera su formato habitual en un momento clave para fortalecer el sector tras años de dificultades, contando con el fundamental compromiso e implicación de sus profesionales. En su 34 edición, la Feria cuenta con 55 expositores comerciales, 35 puestos dedicados a la artesanía y producto local, otros 22 a la marca Producto de Fuerteventura, y otros 25 a stands institucionales en los que están representados todos los ayuntamientos de la isla y cada una de las siete Islas Canarias.

 

Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos los servicios del Cabildo insular y especialmente por parte de la familia del sector primario que, aun sabiendo que los problemas no han desaparecido y hay que afrontar la subida de los precios del combustible, la energía y el alimento de los animales, han trabajado para estar aquí presencialmente. Por eso hoy más que nunca necesitamos la unión de las administraciones, entidades y profesionales para salvar al sector primario de nuestra isla. Y esta feria es una muestra de que el sector es capaz de salir adelante como siempre lo ha hecho en la isla de Fuerteventura”.

 

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, manifestó el apoyo del Gobierno autonómico al sector primario “en este momento crucial con ayudas desde todas las Administraciones”. “Esta Feria pone en valor al sector primario, ya que FEAGA son los productores que lo conforman, el producto y sus profesionales”.

 

El alcalde del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña, considera un honor que tras dos años de ausencia se celebre este encuentro del sector primario. “Hoy más que nunca tenemos que arrimar el hombro las instituciones para ayudar al sector, tenemos que ir todos de la mano para intentar salir de la situación en la que se encuentra”.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, David de Vera, calificó de “momento crucial” esta edición de FEAGA y destacó el papel fundamental de los profesionales del sector en el desarrollo de la feria “para poner en valor la importancia del sector primario en todas sus áreas, así como en todas las actividades complementarias que contribuyen a su desarrollo. “Es necesario el empuje de todos, entidades, instituciones y profesionales para impulsar al sector primario majorero, que ha reivindicado la feria como espacio propio y parte de su estructura. Es esta implicación de los trabajadores y trabajadoras del campo majorero la que ha permitido la consolidación de FEAGA en sus ya 34 ediciones”.

 

De Vera hizo hincapié, además, en la labor del personal del Cabildo de Fuerteventura, un magnífico trabajo que ha permitido también consolidar FEAGA, que ha ido mejorando en lo que respecta a su programa de actos e instalaciones.

 

El director de CajaMar, Braulio Santana,  destacó la labor realizada por el Cabildo de Fuerteventura en la celebración de esta Feria de trascendencia regional, y expresó su admiración por la valentía que ha demostrado el sector en superar este difícil momento. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Caja Siete, José Manuel Garrido, expresó su satisfacción por la vuelta presencial de Feaga “en un momento difícil para el sector en la que todos jugamos un papel importantísimo en la recuperación y en apoyo de la agricultura, la ganadería y la pesca de Fuerteventura”.

 

El acto de inauguración finalizó con un recorrido de autoridades e invitados por todos los stands de la nave institucional, empezando por el Ayuntamiento de Antigua, el municipio anfitrión. 

Publicidad
Publicidad