LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Esther Hernández felicita a los equipos de seguridad y emergencias de Tuineje y exige al Gobierno Canario una explicación por la suelta de los “barcos chatarra”

“¿Por qué ha pasado esto? ¿Cómo están amarrados

esos barcos para que se suelten en pleno temporal?”,

cuestiona la portavoz

· Hernández pregunta al Gobierno de Canarias si el

puerto de Gran Tarajal cuenta ya con un Plan de

Autoprotección dependiente de Puertos Canarios

26 de febrero de 2018.- El Partido Popular de Tuineje felicita los agentes de seguridad y emergencias del municipio que en la noche de ayer socorrían a los tripulantes de los “barcos chatarra” anclados en el muelle de Gran Tarajal que, en pleno temporal, se soltaron poniendo en riesgo la vida de dos personas.

“La rápida intervención de los equipos municipales en coordinación con Salvamento Marítimo evitó una desgracia. A pesar de los escasos medios técnicos y humanos con los que cuentan, siempre están a la altura”, asegura la portavoz del PP de Tuineje, Esther Hernández.

La portavoz popular exige “saber por qué ha pasado esto, de qué forma están amarrados estos barcos para que se ponga en riesgo la vida de personas porque se sueltan en pleno temporal”.

En la página web del Gobierno de Canarias, en un estudio del Plan de Emergencias Canarios que data de 2006, se asegura que ninguno de los puertos dependientes de Puertos Canarios cuenta con plan de autoprotección. “No sabemos si el Plan de Emergencias está desfasado o

es que de verdad estamos en esa situación y no hay protocolos de actuación en situaciones de emergencia en puertos como el de Gran Tarajal”, cuestiona Hernández que añade “¿De quién hubiese sido la responsabilidad si uno de estos barcos o sus tripulantes sufren daños materiales o personales?”.

La portavoz del PP vuelve a exigir al Gobierno de Canarias que retire de inmediato los 9 barcos chatarra anclados en el puerto. “No nos compensa ganar 150.000 euros si no tenemos garantías de seguridad por parte del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, Francisco Artiles, consejero del Cabildo de Fuerteventura, lamenta el silencio cómplice del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Tuineje. “Si este puerto fuera competencia del Estado y, por tanto, del Gobierno de España del PP, habría tres manifestaciones pagadas con dinero público en la entrada del puerto. Pero como hay que reclamar a majoreros que se sientan en el Consejo de Gobierno, les cuesta un mundo decir que Tuineje no es el trastero de Canarias”.

“Apostamos porque el muelle de Gran Tarajal sea un muelle comercial y de cruceros, donde se genere economía y empleo para los vecinos de Tuineje y no el trastero de Canarias con barcos viejos que no producen beneficios para el comercio local y que afean la imagen del muelle. Con 150.000 euros para Puertos Canarios no se compra Gran Tarajal”, afirma Artiles.

Publicidad