LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

“Este reconocimiento habla bien del Parlamento, pero también de quienes están detrás de organizaciones como APEPOC”

Publicidad

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias recibió este lunes la distinción ‘Embajadores de Oro de la EPOC’ de manos de la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC), reconocimiento que, según el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, “habla bien de la institución, pero también de quienes están detrás de organizaciones como esta”.

 

Al acto asistieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el presidente de la Comisión, José Ignacio Álvaro Lavandera, todos los diputados y diputadas miembros de ese órgano y, en nombre de APEPOC, su portavoz y su coordinador en Canarias, Nicole Hass y Pedro Cabrera.

 

En su intervención, Matos destacó el compromiso y entrega de los diputados y diputadas de la comisión de sanidad del Parlamento, “institución que tratamos de prestigiar desde la representación que realizan los grupos desde los territorios”. Afirmó que los 70 diputados y diputadas de la Cámara “desarrollan un trabajo enorme, a la altura de la responsabilidad de la representación de la ciudadanía en una legislatura que está siendo complicada”. Indicó que, no obstante, los obstáculos derivados de situaciones como la pandemia “no han impedido desempeñar esta labor, tratando de honrar el escaño a diario”.

 

Por su parte, Álvaro Lavandera valoró la “escucha activa a los usuarios” que realiza este órgano parlamentario, su gran capacidad de consenso y quiso destacar el importante trabajo que desarrollan todos sus miembros, a quienes nombró uno por uno como receptores de la distinción entregada por APEPOC.

 

También el consejero de Sanidad puso de relieve la gran contribución “desde el mayor esfuerzo” que hacen las instituciones, desde sus distintas responsabilidades, en materia de prevención, concienciación y apoyo ante este tipo de patologías “tremendamente dañinas”.

 

La representante de la asociación, Nicole Hass, afirmó que es un honor y un agradecimiento para APEPOC entregar esta distinción a la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, de cuyos miembros destacó “la empatía impresionante demostrada siempre”.

 

APEPOC

 

La EPOC es una patología respiratoria que provoca una obstrucción crónica del flujo de aire en los pulmones. En España hay tres millones de personas afectadas y, según la OMS, es la tercera causa de muerte en el mundo (más de tres millones de fallecimientos en 2019). Además, está infradiagnosticada, lo que la convierte en un problema de salud pública de gran magnitud.

 

APEPOC es una organización sin ánimo de lucro que ha querido reconocer la labor de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias por visibilizar la enfermedad, especialmente durante la pandemia, y por apoyar a las personas que la padecen y a sus familiares.

 

Este reconocimiento se enmarca en el programa de conmemoración del primer aniversario de la retirada del visado de la triple terapia, con lo que se han salvado vidas. Para la asociación, ha sido fundamental para ello la aprobación por unanimidad, en febrero de 2021 en el Parlamento de Canarias, de una PNL de apoyo a las personas con EPOC.

 

Pese a ser la prevalencia de la EPOC en Canarias menor que en la mayoría de las comunidades autónomas, el archipiélago muestra una de las tasas de tabaquismo más altas del país, pues el 17,79 % de sus habitantes de más de 14 años fuma.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad