LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Escolares del IES Puerto Cabras Rafael Báez colaboran para recuperar el paisaje agrícola de Guisguey

Publicidad

Vecinos y alumnado han plantado cerca de 200 higueras

 

Alumnado del IES Puerto Cabras Rafael Báez han participado en la plantación de de higueras y varios ejemplares de granadero en las orillas del barranco del Guisguey. La actividad es organizada por la Asociación Vecinal Los Pajeros de Guisguey y ha contado con la colaboración de diferentes áreas del Cabildo de Fuerteventura.

 

El proyecto es iniciativa de la asociación vecinal y tiene como objetivo recuperar el paisaje agrícola tradicional de dicha localidad, poniendo en valor las gavias, zonas de cultivo y otros elementos etnográficos que embellecen el paisaje majorero. Además del alumnado mencionado, la iniciativa ha contado con la participación de los vecinos de Guisguey, habiéndose plantado cerca de 200 higueras en la zona baja del barranco, con la colaboración también de Protección Civil.

El alumnado del IES Puerto Cabras se ha unido a esta iniciativa desde su proyecto ‘Asómate a las Islas’, colocándose el nombre de cada alumno y alumna junto al ejemplar plantado.

 

Publicidad

El Cabildo de Fuerteventura ha colaborado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige David de Vera, aportando los esquejes que han sido recuperados de la propia zona del valle, así como con maquinaria agrícola. Asimismo, colaboran las consejerías de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental, que dirigen Lola García y Pedro Martínez, con la aportación de una cuba de agua.

 

Después de esta primera fase, la intención de Asociación Vecinal Los Pajeros de Guisguey es continuar mejorando el antiguo paisaje con estas acciones de revegetación.

 

Las excelentes condiciones hidrográficas y ambientales hicieron de Guisguey un espacio idóneo para la actividad agrícola, consolidándose como núcleo poblacional. Las gavias son una parte esencial del paisaje agrícola de Guisguey, con unos 1,5 kilómetros de gavias en su cuenca hidrográfica, lo que supone aproximadamente el 5,7% de su superficie. Este sistema de cultivo facilita que Guisguey haya obtenido históricamente cosechas de cereales, frutales y de otros cultivos.

 

En la actualidad, gracias a la implicación de sus vecinos y vecinas, el pueblo de Guisguey no da la espalda a su pasado, conservando su paisaje y su patrimonio agrícola y etnográfico.

Publicidad
Publicidad