LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Entrevista a Diego Flores Sáez de Axis Mundi sobre los detalles de la exposición «Ni vagas, ni maleantes»

La exposición «Ni vagas, ni maleantes» que estará hasta el 12 de marzo en el Centro de Cultura de Puerto del Rosario

 

 

Axis Mundi, empresa responsable del proyecto junto con el fotógrafo Sebastián Flores Sáez, buscan recuperar a través de la fotografía la historia de la Colonia Penitenciaria de Tefía en Fuerteventura, donde se encerraron a personas por su orientación o identidad sexual, y reivindicar la lucha LGTB.

Publicidad

Desde el 11 de febrero hasta el 12 de marzo se inaugura la exposición Ni Vagas Ni Maleantes en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, Fuerteventura. La exposición ha sido financiada por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y las asociaciones Altihay y Equal LGTBI+.

Se trata de una exposición fotográfica hecha en el actual Albergue de Tefía que propone un viaje de 1954 a 1966, cuando era una Colonia Penitenciaria Agrícola bajo la Ley de Vagos y Maleantes del régimen franquista. En dicho campo se encarceló a reclusos para realizar trabajos forzosos, entre las cuales hubo personas condenadas por ser LGTB con el objetivo de “rehabilitarlos”.

La exposición cuenta a través de 15 fotos cómo llegaban las personas LGTB a Tefía, cómo vivían dentro y los castigos que se aplicaban o que recogía la Ley de Vagos y Maleantes, todo desde una perspectiva feminista, hablando de mujeres lesbianas y trans, de hombres gays y trans, y de la importancia que ha tenido la lucha social para lograr derechos en la sociedad española.

En definitiva, se trata de un homenaje y un acto de reparación a las víctimas, pero también un acto de empoderamiento para seguir reclamando los derechos de las personas LGTB en nuestra sociedad.

Publicidad
Publicidad