LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Servicio Insular de Urbanismo y Ordenación Territorial tramita actualmente 354 expedientes

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, reitera el compromiso y la profesionalidad de los técnicos para agilizar los procedimientos

 

Viernes, 30 de abril de 2021.-

 

354 expedientes, incoados desde junio de 2019 hasta la actualidad. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, detalló de forma prolija su número y tipología, durante el Pleno celebrado hoy, viernes 30 de abril, en el marco de la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista.

 

En cuanto a qué situaciones urbanísticas se encuentran al margen de la legalidad que incluye la solicitud de comparecencia, entiende Lloret que solo puede responder a ello la ex consejera, que a día de hoy no ha aportado -tampoco durante el Pleno- dato ni prueba alguna en la que sustentar sus acusaciones. ‘Esperaba que se pusieran de inmediato a disposición de los tribunales las pruebas que apoyan las acusaciones de irregularidades en materia urbanística y de ordenación del territorio, que se encuentran al margen del interés general. Y pido a quien tenga conocimiento de cualquier cuestión que se aparte de la legalidad que nos la transmita cuanto antes’, reiteró una vez más Lloret.

 

Durante la comparecencia, el presidente insular destacó asimismo su voluntad de máxima transparencia en la tramitación de todos y cada uno de los expedientes de Urbanismo y Ordenación Territorial, uno de los cuáles, el PIOF, centró la mayor parte de las intervenciones. Asimismo, reiteró la importancia de la coordinación y la colaboración entre todas las partes implicadas, así como la disposición total del grupo de gobierno de hacer partícipe a la ciudadanía de todo lo que sea de interés general para la isla y la sociedad majorera. ‘Nada nos gustaría más que los expedientes salgan adelante con el acuerdo unánime, no solo del grupo de gobierno sino de toda la Corporación’, señaló.

 

Por parte del grupo de gobierno, la popular Jessica de León le recriminó a Domínguez que usara los medios de comunicación para verter sus acusaciones a Lloret, sin informar previamente a sus todavía entonces compañeros de gobierno. Y le espetó falta de lealtad institucional. ‘En el Cabildo nadie firma nada sin que los técnicos lo avalen previamente. A la institución se le debe lealtad, y a su personal técnico, más. Porque acusar de intereses personales al presidente es poner en cuestión también a los profesionales públicos que respaldan técnicamente las decisiones que luego toma el grupo de gobierno’. De León recordó asimismo que el PIOF ‘lleva diez años en manos del PSOE, ocho de ellos directamente y dos de co-gestión y es un documento tan vital para el futuro de Fuerteventura que todos tenemos la responsabilidad de sacarlo adelante, ya sea trabajando desde la oposición o desde el gobierno’.

 

Desde el grupo de Coalición Canaria, la vicepresidenta 1ª Lola García recordó al grupo socialista cómo ‘probablemente por una paradita en la pasada legislatura no tenemos aprobado el PIOF, cuando es un documento vital para el desarrollo de Fuerteventura’. ‘Ahora nos acusan de olvidarnos del PIOF y nada más lejos de la realidad. Pero hemos de reconocer que quienes hemos estado en responsabilidades de gobierno hemos fallado. El PIOF debe ser un instrumento de consenso, participativo y en estricta colaboración con los técnicos, cuyo trabajo no ponemos en duda. Son ellos los que elaboran los informes técnicos, y no vamos a levantar la mano en contra de ellos, ni cuestionar su trabajo ni menoscabar su prestigio’.

 

El acta del Pleno recoge con detalle la información facilitada en respuesta a la solicitud de comparecencia. Concretamente, 18 relativos a autorización insular de eventos deportivos y red oficial de rutas en el medio natural (art. 80 de la Ley del Suelo); 24 -3 terminados- relativos al procedimiento sin cobertura en el planeamiento o declaración de interés pública o social (art. 79) (ecocamping, Oasis Park, plantas solares, guardería de caravanas, gasolinera, ampliación de cementerio);  44 solicitudes de informes a la DG de Industria y Energía relativos a plantas solares y líneas; 56 solicitudes de particulares y de otras administraciones para informe o conformidad con el Plan Insular; 4 consultas jurídicas de interpretación de otras administraciones (Ordenanza de suelo rústico Tuineje, ordenanza de edificación Tuineje, Las Agujas. La Oliva y parcela en Bahía Club Corralejo); 6 relativos a modificaciones de planeamiento municipales (modificaciones menores Corralejo Playa, Polígono Q. La Oliva, Casilla de Costa Playa Parcela A y B. La Oliva, PGO Pájara SUP 7 Solana y PGO Pájara); 26 relativos a gestiones internas de otros servicios: 69 relativos a patrimonio de bienes (ahora gestión de bienes), desarrollados conjuntamente con competencias en ordenación del territorio hasta que se creó el Servicio de Gestión de Bienes; 7 convenios con los ayuntamientos y CIA para evaluación ambiental; la modificación del Reglamento orgánico para la creación del órgano ambiental único; 10 calificaciones territoriales, o solicitudes relativas a remisión de copias o informes sobre las mismas y 3 proyectos de Interés Insular. Además, existe un número sin determinar de consultas que se realizan directamente y se contestan a través del correo electrónico de planeamiento@cabildofuer.es, sin abrir expedientes concretos.

Publicidad