LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

El Servicio Canario de la Salud hace un envío masivo de SMS dirigido a los mayores de 60 años que no han completado su pauta vacunal

Con este sistema se promueve que las personas vulnerables con dudas sobre la vacunación consulte con su médico o enfermero la oportunidad de recibir la dosis de refuerzo

En Canarias, 213.183 personas han recibido ya la segunda dosis de refuerzo desde que el 26 de septiembre se iniciase la inoculación de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Omicron

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activa el envío masivo de SMS a aquellas personas mayores de 60 años que, por diferentes motivos, tengan pendiente de recibir alguna dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para animarles a consultar con sus profesionales sanitarios sobre cuándo pueden recibirla.

Estos mensajes, que se inician hoy con el envío de 5.000 SMS, se dirigirán a personas mayores de 60 años que tengan pendiente de recibir alguna de las dosis de recuerdo y que no hayan expresado en ningún momento que no quieran vacunarse, o que ningún profesional haya registrado que no proceda la inoculación de la vacuna. Se trata de una acción más de la estrategia de captación activa iniciada por el Servicio Canario de la Salud para explicar a la población vulnerable la necesidad de continuar protegidos contra el coronavirus, toda vez que se ha demostrado que la eficacia protectora de las vacunas comienza a disminuir a partir de los cinco meses de la administración de la última dosis.

En el SMS se les indicará que pueden consultar con su profesional de Medicina de familia o de Enfermería cuándo pueden recibir la dosis de recuerdo de la vacuna que tengan pendiente de inoculación.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, en Canarias se han inoculado 4.662.206 de dosis de la vacuna contra el coronavirus. En el Archipiélago ya hay 1.853.706 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 88,38 por ciento de la población diana.

Además, hasta ayer se había inmunizado a 1.799.705 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 85,79 por ciento de la población diana del Archipiélago.

Publicidad

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 1.277.821 de primeras y segundas dosis de recuerdo. Así, en Canarias, 1.048.413 personas han recibido alguna de las dos dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19.

Segunda dosis de refuerzo para mayores de 12 años

En concreto, se han inoculado 213.183 segundas dosis de refuerzo desde que el 26 de septiembre se iniciase la inoculación de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Omicron. Esta segunda dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19. En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo.

La Consejería de Sanidad insiste en que las dosis de refuerzo contra la covid-19 están indicadas para todas las personas mayores de 12 años independientemente de si han pasado la infección o no y que las personas con patologías previas de cualquier edad y los mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y más proclives a complicaciones si padecen la enfermedad. De ahí que sea necesario administrar periódicamente las dosis de refuerzo adaptadas a las nuevas variantes de Omicron y sus subvariantes.

Por tanto, es importante iniciar primovacunación si aún no se ha hecho y completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad.

Cómo acceder a la vacunación

Los centros de salud de todas las islas están vacunando contra la covid-19. Para acceder a la vacunación se puede solicitar cita a través de la app o la web de miCita previa del SCS o llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012).

Publicidad
Publicidad