LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Secretario General de CC, José Miguel Barragán, que señala que “nos parece inconcebible que el partido socialista nos intente marcar el paso diciendo qué es lo que podemos o no pactar con otras fuerzas políticas”

Barragán: “Nos parece inconcebible que el partido socialista nos intente marcar el paso diciendo qué es lo que podemos o no pactar con otras fuerzas políticas”

“Nuestro papel es diálogo, consenso y acuerdos”, ha recordado el Secretario General de Coalición Canaria, quien añadió que “si el Psoe quiere instalarse en el ‘rifirrafe’ y no controlar a su grupo parlamentario lo entenderemos, pero no hagan culpables a otros de sus problemas”

“No tenemos ninguna línea roja en ese sentido. Negociamos en base a todos lo que necesitamos sacer en esta legislatura, desde los Presupuestos Generales de la CCAA para 2019 o las leyes que estamos introduciendo en estos momentos en el Parlamento de Canarias, hasta los acuerdos puntuales que hagan posible que una legislatura salga adelante. Pero lo que no hay es ningún acuerdo cerrado sobre las autoridades portuarias que se ha planteado, aunque sí podría haberla, pero estamos en esa negociación. El partido socialista no lo ha pedido nunca”

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de marzo de 2018. El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha señalado esta mañana que considera “un error que el Psoe no quiera aceptar que llegaron

a un acuerdo para renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias y ahora lo quieran romper unilateralmente”. Someter nuevamente a tres instituciones tan importantes como la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común en el Parlamento de Canarias “a un nuevo ‘rifirrafe’ en el que finalmente no salgan los candidatos nos parece igualmente un grave error”, ha advertido el dirigente nacionalista, quien recordó que “este es un acuerdo que lleva también candidatos y candidatas del partido socialista, y lo lógico es que lo respeten. Si toman esa decisión de no aceptar el acuerdo tendríamos que tomar otras opciones”. Coalición Canaria tiene un apoyo parlamentario de 18 diputados y quiere terminar la legislatura llegando a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Por esa razón, Barragán ha asegurado que “nos parece inconcebible que el partido socialista nos intente marcar el paso diciendo qué es lo que podemos o no pactar con otras fuerzas políticas. Lamentamos que el Psoe esté cayendo en este pozo de incoherencia que empezó con el consejo de la RTVC”.

Aunque ya ha ocurrido en alguna ocasión que estos órganos dependientes del Parlamento de Canarias han estado más de una legislatura sin renovarse, Barragán ha indicado que “si están para renovarse cada 4 ó 5 años debería hacerse. Es como si nos planteamos si pasa algo si no hay elecciones y se decide que sigan los mismos. Claro que pasaría algo, porque los ciudadanos no se podrían pronunciar. El Parlamento de Canarias tiene esa responsabilidad y deberían renovarse esos órganos”.

Sobre las acusaciones infundadas del partido socialista sobre si Coalición Canaria cumple o no su palabra, el Secretario General nacionalista ha explicado que “no se puede estar viviendo de una ruptura del pacto de gobierno en Canarias toda la vida. El pacto se rompió y ese tiempo ya pasó. Cada uno explicó las razones de la ruptura del pacto y estamos en otra fase”. Durante el tiempo transcurrido desde entonces, Coalición Canaria “ha llegado a acuerdos. Hemos sacado leyes adelante, hemos aprobado

créditos extraordinarios, se han pactado avances importantes en la agenda Canarias-Estado. Hemos pactado con el partido socialista, con NC y el PP avances importantes en las enmiendas al Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal. Hemos sacado adelante los presupuestos autonómicos con apoyos parlamentarios. Ese es nuestro papel: diálogo, consenso y acuerdos”, ha recordado Barragán, quien añadió que “si el Psoe quiere instalarse en el ‘rifirrafe’ y no controlar a su grupo parlamentario lo entenderemos, pero no hagan culpables a otros de sus problemas”.

En relación a las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que las presidencias de las autoridades portuarias de Tenerife y Gran Canaria pudieran pasar a manos de dirigentes del PP, Barragán ha señalado que en ese proceso de diálogo y consenso para sacar adelante los acuerdos, “hablamos permanentemente con todas las fuerzas políticas y en alguna de esas conversaciones ha salido el tema de las autoridades portuarias. ¿Estamos dispuestos a negociar? Sí. ¿El Psoe planteó alguna vez negociar y poner sobre la mesa la autoridad portuaria? No, nunca. Por dejarlo claro ante la queja que están planteando”. En ese proceso negociador, el Secretario General de Coalición Canaria ha insistido en la idea de que “estamos dispuestos a negociar. No tenemos ninguna línea roja en ese sentido. Negociamos en base a todos lo que necesitamos sacer en esta legislatura, desde los Presupuestos Generales de la CCAA para 2019 o las leyes que estamos introduciendo en estos momentos en el Parlamento de Canarias, hasta los acuerdos puntuales que hagan posible que una legislatura salga adelante. Pero lo que no hay es ningún acuerdo cerrado sobre las autoridades portuarias que se ha planteado, aunque sí podría haberla, pero estamos en esa negociación. El partido socialista no lo ha pedido nunca”.

Posición de CC sobre la prisión permanente revisable. CC el único partido que se abstuvo en el debate parlamentario celebrado ayer en el Congreso de los Diputados sobre la posibilidad de derogar o no la prisión

permanente revisable. Coalición Canaria se ha manifestado en varias ocasiones al respecto señalando que no ha pasado tiempo suficiente para derogar la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español, por la ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. La formación nacionalista considera que el Partido Popular debería evaluar el resultado de la prisión permanente revisable, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico, en el plazo de 5 años desde su entrada en vigor, con el propósito de poder valorar los datos obtenidos hasta la fecha sobre la puesta en marcha de la medida y poder tener un pronunciamiento sobre resultados objetivos y constatables, que permitan realizar un informe veraz y fiable respecto al funcionamiento de la norma y su impacto social y en su caso su posible revisión.

Para el Secretario General de Coalición Canaria todo el debate que se ha desarrollado en torno a la prisión permanente revisable “no ha resultado nada grato. Todo el mundo está aprovechando esto desde el punto de vista electoral. Nosotros no estuvimos a favor en su momento de aprobar este artículo en el código penal -recordó Barragán-, pero se aprobó y las cosas hay que dejar que funcionen”. Un código penal “no puede estar cambiándose cada dos minutos o cada dos años en función de quien gobierne. No puede ser. Son leyes que necesitan tiempo para ver su evolución”, ha asegurado el dirigente nacionalista, para quien lo que plantea CC es que “tiene que darse un tiempo y que se haga una revisión razonable y tranquila de si ha tenido un efecto positivo o negativo sobre lo que es el CP español. Entrar a una discusión en función de los desagradables casos que todos conocemos que se han producido en España recientemente y aprovechar eso para posicionarnos a favor de la prisión permanente revisable nos parece un error. Hay que tomar estos asuntos con tranquilidad y sosiego”, concluyó

Publicidad