LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El PSOE pide a las administraciones facilitar la entrada de nuevos operadores para bajar el precio del combustible en las islas no capitalinas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, solicita también la creación de una mesa de trabajo entre las administraciones locales y la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para eliminar las barreras de entrada a nuevos operadores, mejorar la competencia y bajar los precios del combustible

 

 El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, solicitó hoy miércoles [17] en la comisión parlamentaria de Economía, Conocimiento y Empleo, que las administraciones públicas de Canarias pongan en marcha medidas para facilitar la entrada de nuevos operadores, y que de esta forma puedan bajar los precios del combustible en las islas no capitalinas.

Lavandera intervino en la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista sobre el resultado del Informe de Evaluación de los mercados minoristas insulares de hidrocarburos para automoción en Canarias y la conformación de precios finales, con especial incidencia en la doble insularidad. En este sentido, también reclamó la creación de una mesa de trabajo entre los ayuntamientos, cabildos y la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, para eliminar las barreras de entrada a nuevos operadores, mejorar la competencia y bajar los precios del combustible en las islas no capitalinas.

Además, y con el objetivo de reducir estos precios, propuso que la entidad Puertos Canarios promueva concesiones para la instalación de estaciones de servicio en los puertos, que además pueden suministrar combustible a embarcaciones, y puso como ejemplo puertos que no cuentan con este servicio, como son los casos de Playa Blanca en Lanzarote; Corralejo en Fuerteventura; La Restinga en El Hierro y Tazacorte en La Palma.

El diputado socialista insistió en que es obligación de las administraciones públicas la vigilancia de los precios y el comportamiento del mercado en la defensa del interés general, algo que, en su opinión, está realizando el Gobierno de Canarias con los informes solicitados tanto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como a la Comisión del Mercado de la Competencia, y que hasta ahora “parece que no ha interesado a gobiernos anteriores”.

Lavandera se refirió tanto a estos informes como al informe solicitado por el propio Gobierno de Canarias sobre el análisis del sector del transporte y el almacenamiento de combustibles en el Archipiélago, demostrando con ello su “determinación” para solventar la diferencia de precios entre islas. “Desde el PSOE siempre hemos defendido la necesidad de hacer una política basada en la evidencia y no en la ocurrencia, y para eso es necesario ser transparente y tomar las decisiones en base a esos datos”.

En este sentido, tachó de “hipócrita” la actitud de determinados partidos políticos que piden ahora soluciones a este problema, “después de haber mirado durante tanto tiempo para otro lado” a la hora de terminar con los “monopolios” que han impedido la entrada de más operadores y más competencia para bajar los precios. “Esto no es una cuestión de herencia recibida, es una cuestión de dejadez manifiesta, y un ejemplo de lo que sí está haciendo este Gobierno es que ha solicitado a la Comisión del Mercado de la Competencia que incorpore los datos de Canarias en su informe anual”.

Para Lavandera, desde el Gobierno de Canarias, se pueden iniciar expedientes de investigación en defensa de la competencia que hasta ahora no se habían hecho. “Habría que preguntarle a los responsables de Economía de gobiernos anteriores, como José Carlos Mauricio, José Manuel Soria, Javier González Ortiz y Pedro Ortega por qué no lo hicieron”.

El diputado del PSOE también aclaró que la diferencia del precio del combustible en las islas no capitalinas con respecto al resto no corresponde al coste del transporte y no se soluciona por tanto con la subvención a dicho coste como solicitan determinados grupos políticos, sino con la existencia o no de competencia. “Son más baratos los fletes de combustible a La Palma que a Fuerteventura, lo que hay son prácticas monopolísticas, y se ha demostrado en islas como La Gomera o El Hierro, donde los cabildos renunciaron a establecer exacciones al combustible que luego no han supuesto bajada de precios”.

Publicidad