LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El PSOE impulsa incentivar el desarrollo de certificación de “hoteles justos, socialmente responsables”

 Paloma Hernández Cerezo, senadora por Fuerteventura y promotora de esta iniciativa, asegura que la creación de una certificación independiente permitiría “avalar y hacer reconocible a aquellas empresas que cumplen con unas condiciones de empleo digno”

 Los socialistas abogan también por desarrollar un programa de “Hoteles Justos” que incorpore parámetros laborales, de igualdad y calidad en el marco de la futura Estrategia de Turismo Sostenible 2030, en colaboración con las principales organizaciones sindicales

La portavoz socialista de Turismo y senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández Cerezo, defenderá este jueves una moción, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado dirigida a incentivar el desarrollo de certificación de “hoteles justos, socialmente responsables”.

 

Hernández Cerezo, autora de esta iniciativa, subraya que la actividad turística de nuestro país tiene un papel clave en la economía “como un gran generador de empleo y dinamizador de otros sectores” y recuerda que la industria hotelera, “con más de 14.500 establecimientos abiertos estimados”, es fundamental en el desarrollo de otros sectores como la restauración, el ocio o el transporte. Así, subraya que “la hostelería de nuestro país da empleo a más de 1,5 millones de personas entre servicios de alojamiento y de comida y bebidas, constituyendo el 8,2% del total del sector turístico”.

 

“Hoteles Justos”, laboralmente responsables

 

La senadora del PSOE recuerda que “Hoteles Justos” es una iniciativa que nace en 2010 en Estados Unidos y Canadá y, actualmente, es reconocida a nivel internacional mediante distintas actuaciones puestas en marcha. “Los hoteles justos laboralmente responsables con los trabajadores y las trabajadoras atienden a varios aspectos: la relación empresa-trabajador, el empleo, la salud y seguridad en el trabajo, la formación, la diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva”, precisa.

 

Asímismo, destaca que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo firmó un convenio con los sindicatos CC.OO. y UGT, en enero de 2020, para desarrollar, en colaboración con la Universidad de Málaga, un proyecto para la promoción del desarrollo sostenible y el trabajo decente en los hoteles, cuyo objetivo es culminar en la puesta en marcha de un sistema de certificación de hoteles justos laboralmente responsables.

 

Fomentar el respeto a los derechos laborales

 

Para la senadora del PSOE, desarrollar iniciativas que fomenten el respeto a los derechos laborales y mejoren las condiciones de las personas trabajadoras va estrechamente ligado con el concepto de calidad y hace hincapié en que “la creación de una certificación independiente permitiría avalar y hacer reconocible a aquellas empresas que cumplen con unas condiciones de empleo digno”. “Mejorar la competitividad del sector turístico español pasa, ineludiblemente, por el respeto a los convenios colectivos, el cumplimiento de la legislación laboral, el fomento del trabajo estable, la atención a la salud laboral, la reducción de desigualdades y la mejora de la formación, entre otros”, asevera.

 

Estrategia Turismo Sostenible 2030

 

Además, Hernández Cerezo recalca que la futura Estrategia de Turismo Sostenible 2030 sentará las bases de un nuevo modelo donde promover la calidad del empleo turístico está entre sus principales líneas de actuación. “Abordar esta cuestión solo será posible en coordinación con los organismos e instituciones competentes en la materia laboral”, asegura.

 

Por último, la senadora socialista destaca el papel de la formación como uno de los factores clave para la productividad y el desarrollo del turismo. “Situar a las personas en el centro de las políticas turísticas permitiría al sector desarrollarse y acceder a programas y planes de formación continua”, afirma, al tiempo que recalca que el programa de sensibilidad y formación “Anfitriones” del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), es una herramienta que permitiría promover la figura de “Hoteles Justos”.

 

Por todo lo expuesto, Paloma Hernández defenderá una moción instando al Gobierno a recabar el apoyo y compromiso de las comunidades autónomas de promoción del futuro sistema de certificación independiente de hoteles justos laboralmente responsables con los trabajadores y trabajadoras en España.

 

Además, pedirá al Ejecutivo que desarrolle un programa de “Hoteles Justos” que incorpore parámetros laborales, de igualdad y calidad en el marco de la futura Estrategia de Turismo Sostenible 2030, en colaboración con las principales organizaciones sindicales. Y también, que incluya una oferta formativa de “Hoteles Justos” en el catálogo del programa “Anfitriones”, así como garantizar en próximos ejercicios presupuestarios la financiación del sistema de certificación de hoteles justos.

Publicidad
Publicidad