LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El PSOE impulsa a Canarias como “comunidad amigable” con las personas mayores

El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad  una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo en la que apuesta por el fomento de un envejecimiento activo con el que mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores de los municipios del Archipiélago

 El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista para la adhesión de Canarias a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, con el objetivo de garantizar la promoción de iniciativas y políticas locales que favorezcan la adaptación del entorno y servicios públicos para el fomento de un envejecimiento activo, con el que mejorar la salud y el bienestar de este colectivo y que el Archipiélago sea “una comunidad amigable” con las personas mayores.

 

Publicidad

En la iniciativa, defendida por la diputada socialista Teresa Cruz, se destaca que Canarias necesita ser un territorio más amable con los mayores de 65 años, que ya suponen más del 16% del total de la población en las islas, un porcentaje que seguirá al alza hasta llegar a un 36,8% para 2049 según las previsiones. Para el PSOE, son necesarias políticas que conviertan al Archipiélago en “más accesible, amable y participado por nuestros mayores”, y apuesta por políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de este colectivo, fomentando su participación en la sociedad canaria.

Con esta propuesta, el PSOE pide elevar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) la propuesta de estimular a los ayuntamientos de Canarias para que se adhieran a la Red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la que ya forman parte 70 ciudades de España y cientos de ciudades en todo el mundo.

Además, solicitan trasladar a la Federación Canaria de Islas (FECAI) la propuesta de facilitar que los cabildos insulares se adhieran a la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, así como reclamar la adhesión de Canarias a la Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

En la iniciativa también se pide elaborar un diagnóstico de la situación de las personas mayores en Canarias que detecte las fortalezas y debilidades de esta región en cuanto a su “amigabilidad” con la población mayor de 65 años, que sirva para la elaboración de un plan de acción.

Teresa Cruz afirmó durante su intervención que el Partido Socialista ve en los mayores “no sólo a personas que demandan servicios, sino a personas que han contribuido con su biografía a construir el presente de Canarias. El PSOE quiere no sólo que los mayores ganen vida a la vida, sino que sean los protagonistas de su historia, que es nada más y nada menos que su vida”.

 La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear entornos y servicios que promuevan un envejecimiento activo y saludable. La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los pueblos y ciudades, promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio.

El Imserso es el organismo encargado en España desde 2012 de promocionar este proyecto, impulsando la creación de la Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ofreciendo asesoramiento y facilitando la adhesión a la Red a las corporaciones locales interesadas.

Publicidad
Publicidad