LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

El PSOE exige a Sergio Lloret que deje de perder el tiempo y propone construir de manera urgente el Centro de Mayores del sur en el suelo público del Aceitún

La portavoz socialista, María Jesús De La Cruz, se opone al empeño del Presidente en adquirir otro suelo a pesar de los informes en contra, y apela a que CC y PP le hagan entrar en razón y no se dejen arrastrar por sus delirios de grandeza

Publicidad

 

El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura exige al presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret, que deje ya de perder el tiempo y hacérnoslo perder a todos, y se ponga a construir urgentemente el Centro de Mayores en el suelo público dotacional disponible de El Aceitún. Y ya de paso buscar otra parcela pública para construir cuanto antes también el Centro de Día de personas con Discapacidad intelectual en Gran Tarajal.

 

En la reunión de la Comisión de Investigación constituida a petición del Pleno de la Corporación la portavoz socialista, María Jesús de La Cruz, ha subrayado que, existiendo un suelo público en El Aceitún que reúne las condiciones optimas para poder iniciar esta infraestructura de manera inminente, lo lógico es priorizar la urgencia y el interés general de dar este servicio cuanto antes a la población del sur de la Isla.

 

Para la portavoz socialista estamos hablando de un servicio fundamental largamente reclamado y el Cabildo no puede perder más tiempo. Es imprescindible dar una solución ágil y que cumpla con criterios de necesidad y eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, eficiencia y muy importante también: estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

 

En el transcurso de la Comisión de Investigación se han puesto de manifiesto muchas incoherencias y una gran falta de rigor en la toma de decisiones por parte de los actuales gobernantes en el Cabildo de Fuerteventura (AMF, CC y PP) sobre todo a la hora de agilizar el procedimiento administrativo de estas infraestructuras tan necesarias.

 

María Jesús de La Cruz estima que la realidad es que lo tramitado como Proyecto de Interés Insular (PII) no cumple con lo más básico, normativa y administrativamente hablando, y por tanto vamos a solicitar un control más riguroso del gasto público a la hora de encargar proyectos e informes que después no cumplen con normativa vigente, y se tendrán que depurar responsabilidades.

 

En las distintas reuniones de la Comisión se ha advertido que el informe medioambiental es escaso, de hecho no aparecen recogidos de forma clara los valores naturales, paisajísticos y ambientales de la flora y fauna (Palmerales de Phoenix y el Guirre, con su Plan de recuperación). Y el informe jurídico emitido por la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, de fecha 15/07/21, señala expresamente que conforme a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional no se permite que los PII puedan ejecutarse prescindiendo de la clasificación, categorización y calificación urbanística del suelo, siendo el propuesto “Suelo Rústico Común de Reserva” (SRCR) que actualmente se encuentran excluidos del proceso urbanizador y donde sólo resulta admisible el uso y actividad ordinaria de suelo rústico.

 

Por estos y otros muchos motivos instan a los socios del Presidente, CC y PP a que le hagan entrar en razón y no se dejen arrastrar por sus delirios de grandeza. Mientras tanto el Grupo Socialista propone una mesa de seguimiento con participación de todos los grupos políticos y administraciones implicadas, al objeto de conseguir esa ansiada unanimidad y un posicionamiento claro y contundente que no deje lugar a ninguna duda a la hora de conseguir que estas infraestructuras sociales sean una realidad en la zona sur de la Isla y cuanto antes.

Publicidad