LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El PSOE de Canarias aprueba una resolución de condena de las actitudes xenófobas y contra la desinformación

La dirección socialista ha mostrado su preocupación por la difusión de bulos y de comportamientos que amparan manifestaciones racistas en el Archipiélago

Publicidad

La Ejecutiva también ha convocado para el próximo 6 de marzo su Comité regional ordinario

 La Comisión Ejecutiva regional del PSOE de Canarias, reunida este viernes bajo la presidencia del secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aprobado una resolución contra la xenofobia y el racismo para dejar constancia de la preocupación de la formación sobre la proliferación de desinformaciones y comportamientos que promueven este tipo de actitudes en el Archipiélago. 

Ángel Víctor Torres ha destacado que el PSOE Canarias rechaza de forma unánime cualquier incitación al odio, al fanatismo o cualquier falta de respeto hacia la población migrante. 

El documento aboga por la activación de todos los mecanismos de gestión relacionados con la vigilancia, el acogimiento, la repatriación, la derivación y el tránsito reglado al resto del territorio nacional y a la Unión Europea, y apela, para ello, a la implicación activa de todas las administraciones con competencias en el ámbito de la migración. 

En este sentido, subrayó la oposición de la formación socialista al nuevo texto para el Pacto de Asilo y Migración de la UE, que pretende cargar en las regiones fronteras, como Canarias, toda la presión migratoria.

“Estas personas que han arriesgado su vida en busca de un futuro mejor en la Península u otro destino de Europa no pueden quedar atrapadas indefinidamente en la frontera sur que representa Canarias. Ni es el propósito de su viaje ni el Archipiélago puede soportar en solitario esta presión”, afirman los socialistas en su resolución.  

En esta línea, el PSOE de Canarias insta al Gobierno regional y al conjunto de administraciones, autoridades y representantes públicos de esta comunidad autónoma a seguir trabajando por la igualdad y la convivencia intercultural. 

“No nos dejemos arrastrar por sentimientos vacíos de empatía, por la desinformación o los mensajes xenófobos. No olvidemos nuestro pasado como migrantes ni perdamos de vista los desafíos a los que nos estamos enfrentando como sociedad global. Es responsabilidad de todos preservar la paz social en nuestro territorio”, reza en la resolución.

Comité regional ordinario en marzo

La Ejecutiva socialista también ha acordado hoy convocar para el próximo 6 de marzo un Comité Regional ordinario. 

Debido a las restricciones sanitarias, esta próxima cita será telemática para la gran mayoría de los miembros de este órgano y presencial solo para  el secretario general y parte de la dirección socialista.

Durante el encuentro de hoy, ha habido espacio para el análisis de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo canario para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el Archipiélago. 

En este sentido, Torres se refirió al plan de ayudas para los sectores más afectados por la crisis generada por el COVID-19, dotado de más de 400 millones de euros entre ayudas directas y excepciones fiscales, la cantidad más importante destinada a este fin por una comunidad autónoma. 

Torres puso en valor el compromiso progresista, tanto del Gobierno de Canarias como el central en la gestión de una crisis social y económica sin precedentes. “Objetivamente, los datos ponen de manifiesto que Canarias ha sido la región que mejor ha respondido a la situación generada por la pandemia”, destacó. 

Resolución de expedientes informativos

Por último, el secretario de Organización, Jorge González, informó a la Ejecutiva de que los expedientes abiertos a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y a las concejalas de Servicios Sociales de Puntallana y Puntagorda, María Eugenia Rodríguez y María Mercedes Candelario Pérez, respectivamente, relacionados con la recepción de la vacuna del COVID-19, fueron trasladados a Ferraz.

En ese sentido, la Dirección Nacional del PSOE comunicó, con carácter previo, que todos los cargos que no hayan cumplido con el protocolo de vacunación deben dimitir. Este extremo ya ha sido comunicado, hace días, vía burofax, a las tres representantes palmeras. 

Publicidad