LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El PSOE acusa al PP de “querer desmantelar” la educación pública y de “engañar” frente a las mejoras de infraestructuras del Gobierno

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa han rechazado las críticas del Partido Popular (PP) sobre las deficiencias en los centros educativos en la isla, y han destacado por el contrario la “apuesta y el compromiso” por la educación pública del Gobierno de Canarias con la puesta en marcha de dos nuevos centros, el aumento de la plantilla de docentes, la mejora de las becas, el Plan Estratégico de Educación de 0 a 3 años y de la FP dual.

 

Los diputados socialistas consideran que los populares “ni han preguntado” antes de criticar las deficiencias en algunos centros escolares, en especial en el IES San Diego, donde ya se han cambiado los techos de la entrada y las tapas oxidadas, y destacan las actuaciones que se están realizando desde la Consejería de Educación.

Publicidad

 

En el CEIP El Tostón, cuyas obras de ejecución del proyecto para la ampliación de dos aulas y aseos ya estaban adjudicadas y se preveían realizar durante los meses de verano, el contratista pidió una revisión de precios adaptándolos a los costes actuales, lo que ha impedido su realización pero que se retomará una vez se resuelva el expediente de revisión de precios. Con respecto a la ampliación prevista del CIFP Majada Marcial, está supeditada a la ejecución del traslado de canchas del CEIP Francisco Navarro Artiles a una parcela anexa al centro cedida por el Ayuntamiento de Puerto de Rosario, y así dejar espacio a la futura ampliación de espacios destinados a la impartición de nuevas familias profesionales y ciclos formativos.

 

Por su parte, explican que en el CIFP Majada Marcial, actualmente se precisa la actualización del proyecto en la parte correspondiente a la instalación eléctrica, necesaria para que el mismo se pueda considerar viable, y se están agilizando todos los trámites necesarios para que el proyecto se actualice lo antes posible.

 

Por último, respeto a la reforma de la escuela infantil de Antigua, el proyecto técnico está adjudicado y pendiente de entrega durante este septiembre, para posteriormente ejecutar la obra mediante un convenio con el Ayuntamiento de Antigua y así agilizar al máximo su conclusión y puesta en servicio.

 

Para los parlamentarios socialistas, el mantenimiento de los centros educativos de la isla ha sido “insuficiente” durante muchos años, una situación que aseguran se está solventando ahora con las medidas de la Consejería de Educación del Gobierno canario, como la puesta en marcha de dos nuevos centros en la isla y un tercero antes que finalice esta legislatura.

 

En este sentido, recuerdan a los populares el retraso en la construcción de un cuarto centro educativo (IES La Lajita) por la negativa del Ayuntamiento de Pájara a la cesión de un solar tal y como le solicitó el Gobierno de Canarias en julio de 2021. “Todavía estamos a la espera”, añaden.

 

Los diputados por Fuerteventura consideran que los populares intentan “engañar” frente a las mejoras del Gobierno canario no sólo en infraestructuras educativas para la isla, sino apostando por la educación pública con la mejora de las ratios, la contratación de más personal docente, la puesta en marcha del Plan Estratégico de Educación de 0 a 3 años y el aumento de las becas.

 

“Todo esto demuestra un compromiso de este Ejecutivo por la educación pública a pesar de la insistencia del PP por desmantelar el sistema educativo público, pidiendo bajar impuestos en la comunidad con menor presión fiscal para recortar gasto público y fomentar la implantación de la educación privada y el páguese quien pueda”, apuntan.