LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El proyecto educativo ‘Menudos del Folclore’ llega a su fin con una gran acogida por parte del alumnado

La iniciativa ha recorrido once unitarias de la isla de Fuerteventura para acercar la música tradicional a los más pequeños

 

El proyecto educativo ‘Menudos del Folclore’ concluye con una gran acogida por parte del alumnado, que hoy, lunes 20 de junio, recibió su última clase en la unitaria de Casillas del Ángel. Esta iniciativa se ha realizado en once centros educativos y unitarios de la isla desde el pasado mes de enero de 2022, gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige María Saavedra Hierro, quien ha acompañado al director de la escuela ‘La nueva saga’ y coordinador del proyecto, Domingo Saavedra, y al profesor de los talleres ‘Menudos del Folclore’, Tomás Perera, en su última sesión.

Publicidad

 

A través de la enseñanza de diferentes instrumentos, como el Timple, la Guitarra, la Bandurria, el Laúd y la voz, el alumnado se ha acercado a la música y cantares tradicionales como la polca, la isa o las folías. Los once centros participantes en este proyecto han sido las unitarias de Casillas del Ángel, Tiscamanita, Tindaya, Valles de Ortega Tesejerague, Valles de Santa Inés, Betancuria, Ampuyenta, Tefía, Las Playitas y los Llanos de la Concepción. Cada alumno y alumna han recibido un CD recopilatorio con las canciones y temas interpretados por los y las niñas de los diferentes colegios participantes en la iniciativa como recuerdo.

 

Las clases han sido impartidas por parte de los profesores de la Escuela de Música ‘La Nueva Saga’, en coordinación con el equipo docente y profesorado de música de los diferentes centros educativos, así como en colaboración con la dirección de la Escuela insular de Música del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo común de dar a conocer a las y los más pequeños la música más representativa de las Islas Canarias y, en concreto, de Fuerteventura, con el fin de arraigar la tradición e identidad en las aulas.

 

La consejera del área, María Saavedra, ha agradecido el “gran trabajo que se ha realizado a través de este proyecto que lleva nuestra música y tradiciones a estas a entornos rurales o pequeñas localidades de la isla a las que no llega la Escuela insular de Música”. Asimismo, Saavedra ha añadido que “desde la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura trabajaremos por dar continuidad a este proyecto, que elimina las barreras de la distancia y permite que desde edades tempranas, los niños y niñas conozcan sobre nuestras tradiciones e idiosincrasia con las que generar un vínculo, para que en un futuro ellos y ellas puedan transmitirlo a otras generaciones”.

Publicidad
Publicidad