LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El presidente del Parlamento Canario, traslada al Ejército el agradecimiento de la Cámara y de la sociedad canaria por su lucha contra el COVID-19

Publicidad

La Operación Balmis fue coordinada por el teniente general Carlos Palacios, jefe del Mando de Canarias, con el despliegue de 187.000 militares entre el 14 de marzo y el 20 de junio 

 

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, la vicepresidenta primera de la Mesa, Esther González, y la secretaria segunda, Luz Reverón, visitaron este viernes el Palacio de Capitanía del Mando de Canarias para conocer los detalles de la Operación Balmis, en la que las Fuerzas Armadas han luchado contra la pandemia por COVID-19 en todos los rincones del archipiélago. 

Tras una pormenorizada exposición a cargo del teniente general Carlos Palacios, jefe del Mando de Canarias y comandante del Mando Componente Terrestre de esta operación, Matos trasladó el agradecimiento de la Cámara por la labor desempeñada por el Ejército “en esta durísima crisis, en estos momentos duros y complicados”.

El presidente afirmó que ha sido “impactante y emocionante” ver por las calles del archipiélago el despliegue de unidades militares, algo que, subrayó, “enorgullece a la sociedad canaria, que se siente muy representada por las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra”. También expresó el “profundo orgullo” por el hecho de la Operación Balmis haya sido coordinada desde Canarias por Carlos Palacios.

Por su parte, Palacios afirmó que este ha sido “el mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posibles”. Explicó que un total de 187.000 militares fueron desplegados en España entre el 14 de marzo y 20 de junio, con una media de 2.500 efectivos diarios.

Entre las labores realizadas, destacan las de desinfección de espacios públicos con un total de 300 actuaciones en centros de siete de las ocho islas, entrega de material militar a hospitales y organismos como Cruz Roja, acciones de cooperación para transporte, apoyo en albergues, traslado de enfermos, de fallecidos o distribución de alimentos.

Palacios destacó las muestras continuas de apoyo y agradecimiento de la ciudadanía a los militares en los 98 días de vigencia del estado de alarma . “La acogida ha sido muy favorable”, valoró.