LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El PP vuelve a reclamar al Gobierno de Canarias el pago de las ayudas de 2017 a los ganaderos

El PP vuelve a reclamar al Gobierno de Canarias el pago de las ayudas de 2017 a los ganaderos,* El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, no entiende el retraso en estas ayudas, “porque el dinero ya lo tiene la Consejería en un cajón: sólo tienen que pagar al sector”

* El Gobierno de España ha vuelto a presupuestar 15 millones de euros para el pago del POSEI adicional en 2018

“No entendemos el retraso en el pago de estas ayudas porque la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias tiene el dinero y sólo tiene que pagar al sector”, denuncia el presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat.

El PP vuelve a denunciar que el Gobierno de Canarias prometió en enero pagar estas ayudas y, hasta ahora, “no han cumplido”. Un retraso que Enseñat considera que “está matando al sector ganadero de la isla, asfixiado porque aún le deben parte de las ayudas del 2016 y todo el 2017”.

“Nunca cumplen con el sector ganadero de la isla. Tanto el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, el director general de Ganadería, David de Vera, como los diputados de CC por la isla de Fuerteventura prometieron al sector que pagarían estas ayudas en enero de este año y aún están esperando. A esto hay que sumarle que ya se ha consumido gran parte del REA por lo que, antes del verano, el dinero de esta ayuda se habrá terminado si el Gobierno de Canarias no busca una solución”, asegura Enseñat.

El PP ha preguntado en el Parlamento de Canarias cuándo tiene previsto el Gobierno de Canarias pagar las ayudas a los productores de leche, a la industria láctea y queserías artesanales y a la carne ovino- caprino de 2017 así como el 15% que aún adeuda el ejecutivo autonómico al sector correspondientes al año 2016.

El Gobierno de Canarias a través de los diputados majoreros ha reconocido, por fin, que los ganaderos majoreros volverán a sentarse en la mesa del POSEI. “Nuestra nota de prensa sirvió para que nuestros ganaderos recuperen la voz en la mesa del POSEI que fue un logro histórico que se consiguió la legislatura pasada. Esperemos que esta nota sirva para que el Gobierno de Canarias pague de una vez por todas lo que adeuda al sector ganadero majorero”.

PGE 2018

El presidente del PP de Fuerteventura califica de “excelentes” los Presupuestos Generales del Estado para Canarias y, especialmente, para el ganadero de la isla donde se recogen más de 15 millones de euros para pagar el POSEI al sector. “El mejor aliado del campo majorero es el Partido Popular, el que siempre ha pagado las ayudas al sector, el que siempre ha apostado por su desarrollo y el que ha puesto de manifiesto los incumplimientos por parte del Gobierno de Canarias”.

Década Mentirosa

Fernando Enseñat denuncia además la década mentirosa de CC al frente de las instituciones majoreras. “Llevan diez años mintiendo a los ganaderos majoreros con promesas que nunca se cumplen”.

Desde hace diez años, CC compró y dotó de material una instalación “la nave del sector primario”, que costaría al contribuyente más de 800.000 euros que los majoreros tuvimos que pagar después de que una auditoría de la UE obligara al Cabildo de Fuerteventura a devolver la subvención con la que se había comprado la nave. “Cámaras, tanques de frío, máquinas para hacer cuajada… Todo nuevo y sin usar, todo abandonado”, denuncia Enseñat.

En la pasada legislatura, el presidente del Cabildo de Fuerteventura de CC prometió dos silos para albergar millo en el Muelle de Puerto del Rosario para así abaratar los costes de la alimentación del ganado. “La licencia que tramitó con la Autoridad Portuaria caducó y nunca más se supo del proyecto”.

Además, el Cabildo también anunció la puesta en marcha de una cooperativa de segundo grado a la que inyectó 500.000 euros del presupuesto insular. “¿Qué ha pasado con este proyecto? ¿Dónde está la cooperativa?”, cuestiona Enseñat.

Finalmente, el Plan Forrajero 2016 que ni el Cabildo de Fuerteventura ni el Gobierno de Canarias, ambos de CC, han sido incapaces de poner en marcha desde que en el año 2016 se anunciara por parte del pacto de gobierno de CC y PSOE. “Durante los últimos dos años, y lo que llevamos de 2018, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias han vendido un Plan Forrajero sin Plan”, denuncia Fernando Enseñat.

Así, el pasado 20 de octubre de 2017, el cabildo majorero tuvo que solicitar al Gobierno de Canarias la ampliación del plazo para realizar y justificar las anualidades 2016-2017, ante la imposibilidad de ejecutar las actuaciones del Plan Forrajero por falta de proyectos. “En dos años, ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias han sido capaces de proponer proyectos en los que invertir los 60.000 euros con los que ya cuenta el Plan Forrajero. Una estrategia que se vendió al sector ganadero como una solución para abaratar los costes que suponen el alimento para las ganaderías de la isla”.

“El sector y los majoreros estamos cansados de promesas incumplidas y de gobiernos nacionalistas que no funcionan. Es hora de cambiar ese gobierno, sentarlos en el banquillo y oxigenar las instituciones que llevan 30 años gobernadas por los de siempre”, reclama el presidente del PP.

Publicidad