LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

El PP pide a Lloret que deje de convocar Consejos de Gobierno ilegales tras conocer el contundente informe del secretario

   El informe del secretario general del Cabildo es claro: el quórum del Consejo de Gobierno no puede ser nunca inferior a tres

Publicidad

  “Lo que está en riesgo es la seguridad jurídica del Cabildo de Fuerteventura”, recuerda el PP que vuelve a hacer un llamamiento al resto de grupos políticos: “Basta del y tú más porque quien nos necesita son las leyes, los funcionarios y Fuerteventura”

 El Grupo del PP en el Cabildo de Fuerteventura pide al presidente Sergio Lloret que deje de convocar Consejos de Gobierno ilegales que pongan en juego la seguridad jurídica y el futuro de la isla tras conocer el informe del secretario de la corporación que es “claro y contundente: “tres es el número mínimo de asistentes para la válida celebración de sesiones del Consejo de Gobierno tanto en primera como para la segunda convocatoria”.

El Grupo Popular había solicitado este lunes junto a CC un informe de la secretaría que avalara el quórum de dos miembros con el que el presidente insular está convocando y tomando acuerdos en el seno de un órgano que es colegiado. “El informe determina no solo que el quórum de dos es claramente insuficiente sino que, además, el Consejo de Gobierno no podrá ser reforzado por directores insulares y, lo más grave, que se están tomando acuerdos que son nulos de pleno derecho”, asegura la candidata del PP al Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León.

Así, en el informe se detalla que el artículo 42 del Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura se ajusta a derecho tal y como se recoge en el Título X de la Ley de Bases y que, “con respecto a la constitución en primera o segunda convocatoria, el quorum de sus sesiones es siempre superior o, al menos, igual al exigido para celebrarlas en segunda convocatoria, pero nunca inferior”.

El PP ha advertido hasta en dos escritos dirigidos a la presidencia y al secretario del Consejo de Gobierno, Sergio Lloret y Juan Nicolás Cabrera, que se están tomando acuerdos que pueden ser nulos de pleno derecho y que, esta inseguridad jurídica, puede dar lugar a indemnizaciones o responsabilidades que pagarán todos los majoreros.

Una cuestión que también recoge el secretario en su informe donde explica que “lo que estaría en juego es la concurrencia o no de una causa de nulidad de pleno derecho ex artículo 47.1.e) de la ley 39/2015 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas si se considerase que se adoptan o dictan acuerdos prescindiendo total y absolutamente de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados, en este caso el Consejo de Gobierno Insular”.

“El presidente no puede seguir tomando acuerdos en un órgano sin quórum porque pone en riesgo a la institución, arrastrando al Cabildo a una imagen lamentable y todo, por aferrarse a un sillón y hacerse fotos con el trabajo y mérito de otros”, asegura Jessica de León, que vuelve a hacer un llamamiento al resto de grupos políticos: “si el presidente no dimite tras este informe, el resto de grupos no podemos dejar huérfanos a la legalidad, a los funcionarios y a los majoreros”.

Tras este informe, el PP pide además que se declaren nulos de pleno derecho todos los acuerdos tomados en el seno del Consejo de Gobierno para no ocasionar un perjuicio mayor a la institución. “Por poner un ejemplo: si se continuara con el contrato de carreteras, se adjudicara y alguna empresa presentara una reclamación y la nulidad del procedimiento, se tendría que indemnizar con un 3% al adjudicatario sin poner ni un camión en funcionamiento. El 3% de 45 millones es 1.200.000 euros, por no hacer nada. Eso es lo que nos estamos jugando”.

El Grupo Popular ha solicitado una Junta de Portavoces Extraordinaria y Urgente para tratar este asunto y compartir este informe con todos los grupos. “Si tras la Junta de Portavoces el presidente insiste en continuar con estas convocatorias, no nos quedará más remedio que pedir amparo a cuantas instituciones aseguren el cumplimiento de la legalidad vigente como ya hemos advertido. Es el momento de los grandes partidos: basta ya del y tú más. Es Fuerteventura quien nos necesita y debemos estar a la altura”, sentencia. 

Publicidad
Publicidad