LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El PP de Puerto del Rosario denuncia que el Ayuntamiento sacó a licitación la obra de la avenida de Los Pozos a Playa Blanca sin cumplir accesibilidad

Publicidad

Este grupo de gobierno es un caos: debieron saben de sobra que el proyecto data de 2016, que incumple accesibilidad y se hicieron la foto anunciando las obras en lugar de revisarlo previa licitación”, denuncia el concejal Fernando Enseñat

La futura avenida incumple la ley nacional y la propia ordenanza municipal de accesibilidad en al menos cuatro accesos al paseo marítimo, la playa y los aparcamientos que obliga a reformar el proyecto

Los concejales del PP de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, denuncian una vez más el “caos” en el grupo de gobierno de PSOE, Cs, NC, Podemos y Plataforma de Vecinos que tendrán que reformar el recién adjudicado proyecto de la Avenida Marítima de Los Pozos – Playa Blanca “porque incumple la ley de accesibilidad y la propia ordenanza municipal”, denuncia Fernando Enseñat.

Y es que, según el informe de accesibilidad presentado en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se advierte que el proyecto contempla cuatro accesos al paseo marítimo, tres desde la playa y uno desde el aparcamiento colindante al antiguo Parador Nacional, de los cuales solamente el primero cumple con el concepto de “diseño universal”.

El PP se pregunta cómo se están adjudicando obras en Puerto del Rosario sin la ficha de accesibilidad que es obligatoria en todas las obras que adjudica la administración. “Es decir, este informe debieron solicitarlo antes para redactar el proyecto y, después, sacarlo a concurso. No entendemos que se adjudiquen obras que no cumplen la ley de accesibilidad y después las obras se retrasen porque haya que hacer un modificado del proyecto”, denuncia Fernando Enseñat.

El informe recomienda así desarrollar un itinerario peatonal accesible y rampas de acceso en las zonas calificadas como inaccesibles y concluye que hay que hacer un modificado de proyecto. “Sin empezar las obras, ya

Publicidad

estamos modificando el proyecto y, por tanto, el presupuesto”, advierte el concejal Fernando Enseñat.

Los concejales del PP recuerdan que “este es un proyecto esencial para que Puerto del Rosario mire al mar. Una apuesta que hacemos los contribuyentes de Puerto del Rosario pagando lo que le correspondía al Estado por hacer unas obras y proyectos que vamos a disfrutar cada día decenas de personas, pero también los turistas y cruceritas que nos visitan. Por ello, como contribuyente, vecino y concejales les pedimos que aparquen las chapuzas en esta demanda histórica del municipio”, asegura Fernando Enseñat.

Este proyecto define un paseo peatonal de 1.500 metros de longitud, de 6 metros de ancho, desde el denominado Barranco del Negrito hasta el antiguo parador de turismo como continuación del paseo ya existente, que fue ejecutado por la dirección general de Sostenibilidad de la Costas en el año 2003 con otro gobierno del Partido Popular.

En la pasada legislatura, el gobierno del Partido Popular a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, impulsó un Proyecto que finalmente fue redactado en noviembre de 2016 por la Demarcación de Costas de Canarias cuyo presupuesto inicial asciendía a 2.943.000 euros.

La dirección general de Sostenibilidad de la Costas expropió los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto con un coste total para la Administración General de Estado de 1.727.219 euros.

El pasado 11 de agosto, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario adjudicó la obra por 1,8 millones de euros.