LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El PP de Pájara denuncia que 200 familias del municipio esperan por la ayuda a domicilio y por la prestación canaria de inserción

· Unos 80 expedientes que se tramitaban de la Prestación Canaria de Inserción, y se han quedado sin servicio las más de 120 personas que tenían la Ayuda a domicilio

· Dunia Álvaro, portavoz del PP, denuncia que las citas para las familias y para estudiar las ayudas a conceder tienen una demora de cerca de dos meses

 

El Partido Popular de Pájara ha denunciado que más de 200 familias se han visto abandonadas por el Ayuntamiento los más de 80 expedientes que se tramitaban de la Prestación Canaria de Inserción, y se han quedado sin servicio las más de 120 personas que tenían la Ayuda a domicilio. “El concejal asegura que Servicios Sociales funciona muy bien y no sabemos cuál es su concepto de buen funcionamiento teniendo en cuenta que no ha renovado a dos trabajadores sociales perdiendo con ello la ayuda del Gobierno de Canarias que tenía una duración de 3 años por lo que las listas de espera siguen creciendo”, asegura la portavoz Dunia Álvaro que ha preguntado en el pleno de este jueves sobre la situación que sufren estas 200 familias del municipio.

Estos dos trabajadores estaban contratados a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas del Gobierno de Canarias, y tenían carácter anual prorrogables hasta 3 años, dedicados al Programa “Servicio de Ayuda a Domicilio” y al programa “Implementación de la Prestación Canaria de Inserción”. “Al renunciar a esta subvención, si queremos reforzar Servicios Sociales tendrá que ser con dinero del Ayuntamiento así que no hemos perdido esta ayuda del ejecutivo canario”.

Los concejales del PP, Dunia Álvaro y Alejandro Cacharrón, recuerdan que la Prestación Canaria de Inserción es una ayuda para las familias que en estos momentos ya no cuentan con ingresos y que el Gobierno de Canarias tarda cerca de un año en ingresar por lo que “el ayuntamiento no debe ser una piedra más en el camino que haga esperar y desesperar a familias en situación de extrema necesidad”.

El PP denuncia la saturación del departamento de Asuntos Sociales y la necesidad de reforzar la plantilla, porque “el cansancio y el estrés que llevan cargando durante tantos meses aquellas personas que están en primera fila siendo testigos directos de la penosa situación de los vecinos y sus necesidades van a empezar a pasar factura. Ahora mismo, por mucho que los Trabajadores de Asuntos Sociales quieran correr a auxiliar a todos, las citas para estudiar las ayudas a conceder tienen una demora de cerca de dos meses”, asegura Dunia Álvaro.

Una situación que para los concejales populares es lamentable “y entienden que el concejal del área está muy desvinculado del funcionamiento de su área, cuando es capaz de decir en un medio de comunicación, que el Departamento de Asuntos Sociales “funciona demasiado bien”.

Los populares vuelven a pedir que se refuerce el departamento porque está claro que “la isla y el municipio que más depende del turismo como es Pájara tendría que ser declarado de emergencia social ante la situación de miles de personas sin ingresos, en ERTE o paro”.

Publicidad