LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

El PP anuncia una enmienda a los PGCAC para la creación de una línea de bono consumo para toda Canarias

Los populares han escuchado a Asociaciones y empresarios del sector comercial de Fuerteventura, que han podido poner sobre la mesa sus demandas y preocupaciones

Manuel Fernández: “El Gobierno de Canarias debe ponerse de lado del sector comercial, que es la base fundamental del tejido productivo y económico en Canarias”

 “Es necesario escuchar a nuestro sector comercial, sus necesidades, sus demandas, y poner en valor a este sector que representa el 22% de la economía del archipiélago. El segundo motor económico después del turismo”, manifiesta Enseñat 

  El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular de Canarias, Manuel Fernández, junto al presidente insular y diputado, Fernando Enseñat, la secretaria de Comercio del PP, María Amador y el consejero de Comercio del Cabildo Insular de Fuerteventura, Domingo Pérez, mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con representantes de las Zonas Comerciales Abiertas de Fuerteventura.

Publicidad

Unos encuentros que ya dieron comienzo la semana pasada con el sector en Gran Canaria, y que se está haciendo extensivo al resto de islas, como es el caso de Fuerteventura, “estamos realizando esta serie de jornadas con el objetivo de establecer un diálogo directo con el sector comercial canario, que está sufriendo las consecuencias de una de las peores crisis de nuestra historia”, explica Fernández. 

Uno de los temas que se abordaron durante la reunión fue la presentación, por parte del Partido Popular de Canarias, una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para la creación de un bono consumo del que se beneficien todos los comercios de Canarias, “actualmente se han implantado en otras islas estos bonos consumo, como es el caso de Fuerteventura con el consejero Domingo Pérez, pero otras islas no han podido beneficiarse. Por eso el Gobierno de Canarias tiene que liderar este tipo de iniciativas”, manifiesta el vicesecretario de Acción Sectorial.

También se ha puesto sobre la mesa la Ley de Comercio, que en la actualidad se encuentra en trámite de revisión por parte del Gobierno de Canarias, sin establecer un diálogo previo con el sector; algo que los populares consideran de una falta de sensibilidad y que ya han denunciado, al entender que no se puede legislar de espaldas al sector en particular y a la sociedad en general. 

Por su parte, el presidente insular, Fernando Enseñat, ha puesto en valor los bono comercios que se han promovido desde la  Consejería de Comercio que dirige Domingo Pérez, “un éxito rotundo, que ha repartido en la isla casi 400.000 euros de ayuda a nuestros autónomos”. Enseñat recordó lo duro que ha sido para el sector comercial en Canarias, y especialmente en Fuerteventura, los años de pandemia; y las dificultades que están teniendo nuestros comerciantes para salir de la crisis económica y social que vivimos, por lo que todas las administraciones, Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias, deben de trabajar juntos para rescatar a un sector formado básicamente por autónomos y micro empresas. “Es una vergüenza que el Gobierno de Canarias, con un presupuesto para el 2023 de 10.180 millones de euros, solo dedique 20 millones a ayudar a nuestro segundo motor económico”. 

En la reunión, los empresarios han podido expresar la crisis que está viviendo el sector, han solicitado que se estudien nuevas zonas comerciales abiertas y que no se olvide a los comercios que están fuera de estas. Además han recordado la posibilidad de potenciar la Ley de Segunda Oportunidad, que se dinamicen más la zonas comerciales como aliciente para que las pequeñas empresas puedan hacer frente a pagos como la luz, agua y  transporte, unos gastos que en muchos de los casos, por la crisis que se está viviendo en el sector, hace que tengan que cerrar sus puertas; al mismo tiempo que han felicitado al consejero Domingo Pérez por el bono consumo, una iniciativa que “favorece a la economía circular”.

Publicidad
Publicidad