LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Pleno del Cabildo aprueba un acuerdo en defensa de la pesca artesanal de la tuna en Fuerteventura

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes, día 30 de abril, una moción en defensa de la pesca de la tuna o atún patudo en Fuerteventura,  respaldada por los grupos Nueva Canarias-AMF, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista. A través de este acuerdo, desde la Corporación insular se insta al Gobierno central a incrementar la cuota de pesca artesanal de la tuna o atún patudo hasta las 4.500 toneladas anuales.

 

Se demanda además que se mantenga la prohibición del uso de artes de cerco para la captura de atunes en aguas del Archipiélago, una práctica que daña la biodiversidad marina. Según detalla la moción, la Secretaría General del Estado debe instar a la Unión Europea a regular el uso de estas artes de pesca en aguas que afecten al stock del Atlántico Oriental, con el fin de preservar la pesca artesanal y de pequeña escala.

 

Finalmente, se insta al Gobierno de España a modificar la orden ministerial que regula la pesca de atún patudo en el Atlántico y establece un censo de buques autorizados a la pesca de esta especie.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura explicó además que “se dará traslado de este acuerdo a la Fecai, para hacer extensible esta reivindicación al resto de cabildos insulares y establecer así un frente común de apoyo al sector en el Archipiélago”.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, agradeció la implicación de los grupos políticos que han respaldado el acuerdo “para hacer frente a una situación que discrimina a la flota majorera, que tiene una alta dependencia de este tipo de pesca”.

 

El consejero insular señaló además que “el criterio impuesto por el Estado pone en riesgo a la flota de Fuerteventura, en su mayor parte artesanal”. 

Publicidad