LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Pleno del Cabildo aprueba las bases para conceder ayudas al fomento de la contratación e iniciativas empresariales

La Corporación Insular da luz verde, además, al Plan Estratégico de Empleo de Fuerteventura

 

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este, viernes, día 25 de febrero, las bases de las subvenciones dirigidas al fomento de la contratación y las ayudas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales 2022-2025, respectivamente. De esta manera, la Corporación insular, a través de la Consejería de Promoción Económica y Empleo, que dirige Lola García, continúa su línea de trabajo para potenciar el crecimiento de las empresas, el desarrollo del tejido productivo y la reducción del desempleo en Fuerteventura.

 

Publicidad

El presidente insular, Sergio Lloret López, destacó el esfuerzo que realiza en Cabildo en recuperar la actividad económica y salvar el empleo de las familias de Fuerteventura, siendo esta una acción prioritaria. “Lo importante es poder es que llevemos esta financiación lo antes posible a los beneficiarios y beneficiarias, para que contribuyan a la recuperación económica de Fuerteventura”.

 

Según la vicepresidenta primera y consejera del área, Lola García, “la difícil situación socioeconómica implica la necesidad de potenciar iniciativas locales, con el fin de mitigar el desempleo insular y potenciar proyectos que contribuyen a mejorar esta empleabilidad”. García añade que “es una situación que afecta a todos los sectores y por ello exige una serie de medidas inmediatas por parte de las administraciones públicas”.

 

El vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, agradeció “el esfuerzo realizado por aportar financiación a empresas y fomentar la inserción laboral, indicando que los datos de turismo son ahora mismo positivos por lo que se van a generar nuevas contrataciones”.

 

Hay que atender, además, las particularidades de Fuerteventura. Según datos del Observatorio Canario de Empleo, la tasa de paro es superior en el caso de las mujeres y, atendiendo a su evolución, se aprecia además un “envejecimiento” de las personas desempleadas. En 2021, los grupos de edad con mayor número desempleados son los de 50 a 54 y 55 a 59 años. En diciembre de 2021, casi el 30% de los desempleados majoreros tenía entre 50 y 59 años.

 

La primera línea de ayudas se dirige a cubrir los gastos de contratación de personas en situación de desempleo, por un periodo máximo de seis meses. Se financian así parte de los costes salariales y la cuota a la Seguridad Social que deben abonar las pequeñas empresas cuando efectúan nuevas contrataciones. El importe de las subvenciones a conceder será de un total máximo de 9.000 euros para los seis meses subvencionables.

 

Por su parte, las ayudas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales se dirigen a personas físicas, jurídicas o agrupación de las mismas que promuevan proyectos empresariales en Fuerteventura. De esta manera, se concederán ayudas de hasta 5.000 euros para gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad empresarial, un máximo de 1.600 euros para gastos de cotización a la seguridad social si la iniciativa cuenta con un único promotor y hasta 3.200 euros si cuenta con más de uno, así como ayudas de hasta 9.000 euros para dotación inicial en activos fijos del sistema productivo.

 

Plan Estratégico de Empleo de Fuerteventura

 

Ambas líneas de ayudas se incluyen dentro del Plan Estratégico de Empleo de Fuerteventura 2022-2025, también aprobado hoy por el Pleno de la Corporación insular. Un documento de trabajo cuyo fin último es velar por el desarrollo de un conjunto de medidas para mejorar el acceso al mercado laboral de los desempleados de Fuerteventura, diversificar la economía, retener el talento insular y fomenta el emprendimiento.

 

Para fomentar el espíritu emprendedor y la inserción laboral, el Cabildo presta un servicio de intermediación a través del programa de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica de Fuerteventura (PRODAE), con unas partidas cofinanciadas por el Servicio Canario de Empleo. Se dirigirán, también 800.000 euros para el apoyo de programas de empleo de los diferentes ayuntamientos.

 

Entre los proyectos para mejorar la calidad formativa en materia de empleabilidad se incluyen los cursos de idiomas dirigidas a la atención en el sector servicios We Are Fuerteventura y Wir Sind Fueteventura, de la mano de Radio ECCA. Actualmente se encuentran en ejecución, asimismo, planes de empleo como el Proyecto de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático 2021, que cuenta con una financiación por parte del Servicio Canario de Empleo, y el Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica 2021, con una inversión de 2’1 millones de euros. Destaca, también, el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, que cuenta con una inversión de casi 1,4 millones de euros, con subvención por parte del SCE y FDCAN, y se dirige a ofrecer una primera oportunidad laboral a recién titulados universitarios y de formación profesional.

 

Publicidad
Publicidad