LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Pleno de Cabildo aprueba una modificación de créditos por más de 27 millones de euros dirigidos a la reactivación económica y social

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes 27, un expediente de modificación de créditos que asciende a 27.606.725 euros. De esta manera, la Corporación insular financia un conjunto de iniciativas dirigidas a la reactivación socioeconómica de la Isla y que abarcan la totalidad de las áreas del Cabildo.

 

Para el presidente insular, Sergio Lloret López, “en materia presupuestaria estamos dando pasos firmes y sobre todo con celeridad en los asuntos estratégicos y más importantes de nuestra Isla. Hemos trabajado para que, en cuanto antes, se aprobará el presupuesto de 2022 a mitad de diciembre, lo que nos permitió liquidar cuanto antes el presupuesto del año pasado y estar actualmente en posición para incorporar los remanentes de créditos”.  “Se trata de un compromiso conjunto y coordinado desde todas las áreas del Cabildo”.

Publicidad

 

La consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, “se lleva trabajando de manera coordinada con cada una de las áreas del Cabildo de Fuerteventura para llegar a las necesidades más importantes que teníamos que cubrir con esta modificación presupuestaria. En estos momentos lo que más nos preocupa es intentar colaborar para atender las necesidades de las personas y activar la economía de nuestra Isla”. “Hay que reconocer la labor del personal de todas las áreas, especialmente intervención, contratación y presupuestos”

 

La consejera de Turismo, Jessica de León, explicó que “desde el área como Comercio o Turismo, se incrementa el gasto directo dirigido a pymes y autónomos de la Isla. Además, se garantiza una cuantía récord tanto para autoconsumo como para educación y juventud, con iniciativas tan importantes como la creación del Centro Insular de Juventud”.

 

En lo referente al fomento de la empleabilidad, la inyección económica asciende a 3,9 millones de euros y permitirá, desde la Consejería de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, destinar 800.000 euros a financiar la próxima convocatoria de ayudas al fomento de la contratación y 550.000 euros a la línea de financiación para iniciativas empresariales. Se atienda además al plan integral de Recualificación, el próximo Plan de Empleo para la Recuperación Socioeconómica de Fuerteventura 2022 y el convenio con la Fundación Universitaria Las Palmas (FULP) para poner en marcha el programa de inserción laboral Dual Inserta que se dirige a graduados universitarios y titulados en formación profesional.

 

Ante la necesidad de mejorar la situación del sector primario, tras la primera incorporación de crédito de 7,9  millones de euros destinadas a las ayudas agropecuarias para hacer frente a los apoyos que necesita el tejido productivo del sector primario de Fuerteventura, ahora se lleva un segundo incremento de crédito para reforzar las subvenciones nominadas a casi una treintena de asociaciones y cofradías, además de mejorar el equipamiento de instalaciones del Cabildo, el aumento de la aportación económica del Cabildo al CAAF para las subvenciones al agua de uso agropecuario y pesquero, así como el apoyo a la Muestra de Ganado de Betancuria, entre otras acciones.

 

Asimismo, se inyectan más de 6,5 millones de euros a las labores que el Cabildo ejecuta para la conservación y mantenimiento de la red insular de carreteras con el fin de garantizar una mayor seguridad vial. Se incluye más de una treintena de tramos diferentes de carreteras.

 

Desde el área de Turismo se promueven actuaciones para impulsar el tejido empresarial y promocionar actividades culturales, deportivas y gastronómicas junto a las de índole turístico, además de convenios con asociaciones empresariales turísticas como Asofuer y Excelfuer.  Además, 800.000 euros de dirigen a la puesta en marcha del nuevo Bono Turístico ‘Fuerteventura Abierta por Vacaciones’.

 

Asimismo, 2,5 millones de euros se destinan al área de Educación y Juventud, para reforzar las becas de estudio dentro y fuera de la Isla, becas de formación práctica y otras acciones.

 

Para el área de Cultura y Patrimonio Histórico se dirigen 2,5 millones. Entre otras muchas acciones, se invierte en la adecuación y dinamización de Museos de Fuerteventura,  Fuerteventura Film Commission, la financiación de una nueva excavación arqueológica en el Yacimiento de Lobos I y Lobos II, además del desarrollo de una base de datos del catálogo insular y actuaciones de divulgación, protección y conservación del Patrimonio Cultural.

 

Además, se potencian acciones de comercialización de la artesanía, con 100.00 euros para la nueva tienda de próxima apertura en el Aeropuerto de Fuerteventura. En el ámbito del comercio se apoyan convenios con la Federación de áreas Urbanas de Canarias FAUCA, la Asociación de Empresarios y Profesionales del Norte Empronor y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Municipio de Pájara ALTABA.

 

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Fuerteventura es la gestión de los residuos. Con esta modificación de créditos se inyectan 2,5 millones para actuaciones dirigidas a mejorar la gestión de las tres plantas de transferencias y cuatro puntos limpios, así como el funcionamiento diario del servicio y mejora del Complejo Ambiental de Zurita y adquisición de terrenos para la celda inerte.

 

Por su parte, en el área de industria se incrementan hasta los 1,7 millones las partidas para obras de autoconsumo en edificios municipales, estación de guaguas de Gran Tarajal, la lonja del Cotillo y la implantación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos. Récord absoluto del Cabildo frente a los 300.000 del pasado ejercicio.

 

Además, 20.000 euros se dirigen a apoyar a diferentes asociaciones en materia de accesibilidad y otros 240.000 euros para reforzar los convenios con los ayuntamientos en este ámbito. En el área de Políticas Sociales, recibirán subvención nominada una docena de asociaciones y colectivos, con alrededor de 300.000 euros para reforzar los convenios que ya existen, la creación de nuevos programas y potenciar proyectos que tienen que ver con la igualdad.

 

Se financia además la convocatoria pública de ayudas en materia deportiva y otras subvenciones nominadas para eventos deportivos y equipamiento deportiva de la Pista de Atletismo de Corralejo. Además de la puesta en marcha de una Feria Insular de Asociaciones.

 

Para Sostenibilidad Medioambiental se dirige más de un millón de euros para diferentes actuaciones como las próximas subvenciones dirigidas a colectivos medioambientales.

 

Se ha aprobado, además, otra modificación de créditos mediante la cual se financian con 100.000 euros ayudas a asociaciones de taxistas y transportistas de la Isla.

 

Publicidad
Publicidad