LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Plan Insular de Cooperación para Obras y Servicios (PICOS) contempla más de 12 millones para Tuineje

La concejala Yurena Vera ve en el PICOS la oportunidad de responder a demandas históricas de vecinas y vecinos del municipio  

 

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la 1ª primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Educación, Mayores, Oficina Técnica y Patrimonio y de Tuineje, Yurena Vera; el 2º teniente de alcalde y concejal de comercio y mercado municipal, transporte y movilidad, accesibilidad, empleo y desarrollo local, Cristofer Jaime Solerel concejal de Obras y Deportes, Christian Cabrera y la portavoz socialista Rita Díaz, participaron hoy, 6 de mayo, en la primera comisión de seguimiento del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), que asigna a Tuineje 12.746.964 de euros para un total de 36 actuaciones inicialmente propuestas al Cabildo.

 

El encuentro de este órgano cierra la ronda de los encuentros convocados ayer y hoy con los seis municipios. Para Lloret López, ‘han sido unas sesiones de trabajo muy productivas, que abundan en esa voluntad de coordinación con los ayuntamientos y máxima transparencia en la gestión que anunciamos cuando inauguramos hace unas semanas el mandato’.

 

La concejala y 1ª teniente de alcalde Yurena Vera destacó la novedad que supone el PICOS, con el que ‘pretendemos llevar a cabo obras que han sido reivindicaciones históricas de nuestro municipio, como el paseo peatonal y la remodelación del centro cultural de Tesejerague, la rehabilitación del Recinto Ferial de Gran Tarajal y la homologación de parques infantiles. Con ellas pretendemos generar empleo, reactivar la economía, satisfacer demandas históricas de la vecindad y contribuir a paliar las consecuencias de esta dura pandemia’, concluye. Por su parte, el concejal de Obras resaltó que los nuevos fondos son ‘una iniciativa necesaria para la financiación de futuras intervenciones, con las que reactivar y mover la economía del municipio’.

 

Los asistentes al encuentro revisaron también el estado de las actuaciones realizadas con cargo al FDCAN 2017-20, algunas de las cuales, como el acondicionamiento y mejora del firme de calles en Puerto Azul y Tarajalejo, la canalización de aguas superficiales y de escorrentías de Puerto Azul y las fases I y II de la Avenida de Gran Tarajal, se encuentran en actuaciones preparatorias. A este respecto, Rita Díaz valoró positivamente estos encuentros ‘que sirven para impulsar las obras que redundan en el bienestar de los residentes’,

 

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se destina a promover acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico y a la creación de empleo, mediante inversiones estratégicas que impulsen el desarrollo del Archipiélago.

 

El Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), aprobado por el Pleno del Cabildo en noviembre de 2020, es una herramienta que incluye todo tipo de actuaciones, desde alumbrado público a pavimentaciones e infraestructuras municipales. Elaborado tras un trabajo conjunto entre la administración insular y las locales, permite dotar de mayor agilidad administrativa a los procedimientos, lo que redunda en la reducción de los plazos de tramitación y ejecución de las actuaciones que se acometen.

 

Publicidad