LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios (PICOS) contempla la reforma y finalización de la Casa Consistorial de Betancuria

El documento asigna a la Villa Histórica un millón seiscientos mil euros

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña Ruíz, y el concejal de Obras y Servicios de la Villa Histórica, Enrique Cerdeña Méndez, se reunieron el pasado jueves, 6 de mayo, en la primera comisión de seguimiento del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), que contempla para Betancuria un presupuesto estimado de 1.653.352 euros. Con cargo a esta cifra se encuentran actualmente en actuaciones preparatorias las obras de ampliación del cementerio municipal, el acondicionamiento de aceras en Valle de Santa Inés y la reforma y finalización de la Casa Consistorial.

 

Lloret López destaca las mejoras que el PICOS introduce, no solo por la financiación sino por la reducción de los tiempos de cada actuación. ‘El PICOS supone un gran avance, pues a través de las comisiones se puede trabajar con agilidad y flexibilidad, modificando lo necesario de modo que después, en un único acto administrativo, se resuelva. Al final, salen ganando los residentes de cada municipio, que son los destinatarios finales de las obras de mejora que el Cabildo financia con este Plan’.  

 

Por su parte, Marcelino Cerdeña recordó que ‘tenemos una obra importante, que lleva tiempo esperando, y es la de la Casa Consistorial. El PICOS supone una línea de cooperación y coordinación novedosa y necesaria para que las cosas salgan adelante’.

 

Por lo que respecta al FDCAN 2017-20, se encuentra en actuaciones preparatorias la redacción del proyecto Espacio de Regeneración Turística de Betancuria, en contratación el acondicionamiento de varias calles y la mejora paisajística de espacios públicos de la Villa y en ejecución el autoconsumo de los edificios municipales.

 

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se destina a promover acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico y a la creación de empleo, mediante inversiones estratégicas que impulsen el desarrollo del Archipiélago.

 

El Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), aprobado por el Pleno del Cabildo en noviembre de 2020, es una herramienta que incluye todo tipo de actuaciones, desde alumbrado público a pavimentaciones e infraestructuras municipales. Elaborado tras un trabajo conjunto entre la administración insular y las locales, permite dotar de mayor agilidad administrativa a los procedimientos, lo que redunda en la reducción de los plazos de tramitación y ejecución de las actuaciones que se acometen.

Publicidad