LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

“El Parlamento está preparado, desde el punto de vista jurídico y tecnológico, para cualquier eventualidad derivada de la pandemia”

El Parlamento de Canarias acoge la próxima semana la celebración del primer Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de esta décima legislatura, una cita que se desarrollará entre los días 23 y 25 de marzo. Según el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, el pleno se celebrará con todas las garantías frente al COVID-19 y con la seguridad que le otorgan las novedades tecnológicas y reglamentarias introducidas en el Reglamento de la institución.

 

“Es necesario destacar la especial relevancia de este debate por una serie de motivos que todos tenemos muy presentes: será el primer debate de nacionalidad de la legislatura tras su suspensión el pasado año debido al COVID-19 y es, también, el primero tras la irrupción de la pandemia. Por tanto, servirá para realizar una radiografía exacta y precisa de la realidad social, cultural, económica y política de las islas desde diferentes perspectivas, en un momento complicado que hace de este debate el más importante en muchas décadas”, dijo el presidente.

 

A su juicio, “el hecho de que este pleno pueda celebrarse significa también que poco a poco vamos recuperando la normalidad que todos tanto echamos de menos y que tan necesaria se hace”. Subrayó que la convocatoria “habla muy bien de la fortaleza democrática de las instituciones de Canarias, de su madurez y solidez”.

 

Matos señaló que el Parlamento de Canarias “ha demostrado este año que ha estado permanentemente preocupado de que la actividad que le es propia se mantenga, por lo que no ha cerrado sus puertas ni un solo día desde que se decretase el estado de alarma”. Indicó que desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 14 de marzo de 2021 se presentaron 7.222 iniciativas y se mantuvieron 392 reuniones, “todo ello con las especiales complicaciones de un territorio que es un archipiélago con circunscripciones insulares”.

 

Recordó el importante esfuerzo realizado por la Cámara para poder adaptarse “a toda velocidad” a las circunstancias, “lo que nos ha convertido en el parlamento más avanzado en el uso de tecnologías de toda España y de los más modernos de toda Europa”, y señaló que la reforma del Reglamento permite hoy la intervención, participación y voto de cualquier diputado desde su isla de residencia en caso de que las medidas se endurezcan en las islas.

 

Gustavo Matos confía en que el debate de la próxima semana “se desarrolle con la exquisitez y elegancia parlamentaria que actualmente se da en nuestro

Parlamento, algo de lo que tenemos que estar orgullosos”. El presidente se mostró “convencido de que será un debate enriquecedor conde cada uno tratará de aportar lo que es mejor para el presente y futuro de Canarias”.

 

El hashtag de este debate será #DENCanarias21. Por otra parte, los tres días de sesión se emitirán en directo a través de la web del Parlamento y de sus redes sociales.

 

ESTRUCTURA Y DESARROLLO

 

Hay que recordar que el Reglamento de la Cámara establece que el presidente del Gobierno puede hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite.

 

La estructura prevista es la siguiente:

 

Martes, 23 de marzo

 

11:30 horas: comienzo de la sesión.

 

· Intervención del presidente del Gobierno por un tiempo máximo de 120 minutos. Suspensión de la sesión.

 

16:00 horas: reanudación de la sesión.

· Intervención de los grupos parlamentarios por tiempo de 40 minutos cada uno en el siguiente orden: Grupo Nacionalista, Grupo Popular, Grupo Mixto

 

· Respuesta del presidente del Gobierno.

– Si es de forma individual: 15 minutos.

– Si es de forma conjunta: 20 minutos.

 

Publicidad

· Réplica de los grupos parlamentarios por tiempo de 10 minutos cada uno en el siguiente orden: Grupo Nacionalista, Grupo Popular, Grupo Mixto.

 

· Cierre por el presidente del Gobierno.

– Si es de forma individual: 10 minutos.

– Si es de forma conjunta: 20 minutos

 

· Suspensión de la sesión.

 

Miércoles, 24 de marzo

 

9:00 horas: reanudación de la sesión.

 

· Intervención de los restantes grupos parlamentarios por tiempo de 40 minutos cada uno en el siguiente orden: Grupo Socialista, Grupo de Nueva Canarias, Grupo Sí Podemos Canarias, Grupo de Agrupación Socialista Gomera.

 

· Respuesta del presidente del Gobierno.

– Si es de forma individual: 15 minutos.

– Si es de forma conjunta: 20 minutos.

 

 

· Réplica de los grupos parlamentarios por tiempo de 10 minutos cada uno en el siguiente orden: Grupo Socialista, Grupo de Nueva Canarias, Grupo Sí Podemos Canarias, Grupo de Agrupación Socialista Gomera.

 

· Cierre por el presidente del Gobierno.

– Si es de forma individual: 10 minutos.

– Si es de forma conjunta: 20 minutos

 

Apertura de plazo para presentación de propuestas de resolución hasta un máximo de 45 propuestas por cada grupo parlamentario. Hora límite de presentación: 14:00 horas. Calificación por la Mesa a partir de las 14:30 horas.

 

 

Jueves, 25 de marzo

 

9:00 horas: reanudación de la sesión.

 

· Turno único de intervención para defensa y/o posicionamiento de las propuestas de resolución presentadas por cada grupo en un turno único de 30 minutos. Mismo orden de intervenciones que en la presentación de las propuestas.

 

· Votación de las propuestas de resolución.

Publicidad