LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Parlamento celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con un mensaje de apoyo y solidaridad a los gitanos y gitanas de Ucrania

El Parlamento de Canarias acogió este viernes el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que, presidido por la secretaria segunda de la Cámara, Luz Reverón, sirvió para lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad a los gitanos y gitanas que están sufriendo una situación especialmente preocupante en Ucrania tras la invasión por el Gobierno de Rusia.

En el acto participaron la diputada nacional de Ciudadanos Sara Giménez, el consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, la concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, la presidenta de la Asociación Sastipen – Talí, Zaira Carmona, el presidente de la Federación Sociocultural E Rroma Va, José Carmona Carmona, el doctor en Psicología por la ULL José Carmona Santiago, y Carolina De Diego Heredia, licenciada en Psicología por la UNED.

En su intervención, Luz Reverón reiteró la más profunda condena del Parlamento de Canarias a la invasión y crímenes perpetrados por el Gobierno de Rusia que preside Vladímir Putin. «Nuestra solidaridad con todo el pueblo ucraniano y, muy especialmente, con el pueblo gitano de Ucrania, esas 400.000 personas que en estos momentos se encuentran en una situación muy vulnerable». 

Publicidad

Como recordó, el pueblo gitano “ha sufrido racismo, opresión, persecución y, también, el exterminio en la Segunda Guerra Mundial, y ocho décadas después de esos sucesos, seguimos viendo cómo el pueblo gitano vuelve a ser discriminado en medio de un conflicto bélico”. Indicó que situaciones tan terribles como la segregación o las agresiones físicas en los pasos fronterizos al pueblo gitano, “todo esto que puede trasladarnos ochenta años atrás, está sucediendo en estos momentos, en Europa, en pleno siglo XXI”. 

Luz Reverón señaló que Canarias “es tierra de acogida y, como tal, sus instituciones trabajan, de la mano de las asociaciones que representan a los 3.000 gitanos y gitanas que viven en nuestras islas, en construir una igualdad real y en la erradicación de unos estereotipos que, con el paso de los años, se han ido superando”. Recordó la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas y, también, los duros efectos que la pandemia ha tenido sobre la población gitana, en el sentido de que este colectivo ha visto absolutamente paralizados sus ingresos por la suspensión de actividades públicas.

Publicidad

“Son ustedes un pueblo orgulloso, y desde este Parlamento les decimos que deben serlo, orgulloso, valiente, con raíces y con mucho futuro. Que nadie corte esas raíces y que nadie les niegue ese futuro. Vamos a seguir soñando y vamos a hacerlo realidad”, expresó Reverón.

ORGULLO 

Zaira Carmona procedió a la lectura de un manifiesto donde se subraya que la negación de la identidad y la exclusión forman parte de la historia del pueblo gitano. “Condenamos los abusos que están sufriendo nuestros primos en Ucrania”, expresó, y destacó el “orgullo” del pueblo gitano por ser “un pueblo vivo lleno de talento, virtudes y buenos valores, con un futuro espléndido por delante”.

Por su parte, Sara Giménez también insistió en que el pueblo gitano de Ucrania “nos está solicitando ayuda” por la “lamentable situación” que está sufriendo. “Debemos seguir abordando el antigitanismo con leyes que protejan el trato discriminatorio. En este sentido, el mensaje a las mujeres gitanas es que tenemos una doble lucha. Estamos avanzando con grandes pasos elevando la voz de pueblo gitano en muchos espacios de la sociedad”, dijo.

José Carmona Carmona agradeció a la Cámara que haya abierto sus puertas para la celebración de este acto y afirmó que este día “será aún más significativo desde ahora, por que hoy estamos marcando historia con este acto en el Parlamento de Canarias”. En esta idea coincidió Nauzet Gugliotta y remarcó que hoy “conmemoramos la memoria de un pueblo milenario, por lo que debemos seguir incluyéndolo y empoderándolo mediante la participación”. 

Rosario González destacó el “compromiso” de Santa Cruz de Tenerife con los gitanos y gitanas, “muy presentes en la vida social, empresarial y comercial del municipio”, y la apuesta de la institución por “una convivencia plena y respetuosa”. En este punto, José Carmona Santiago afirmó que existe “una nueva realidad que se tiene que visibilizar, porque lo canario y lo gitano han ido de la mano durante la historia y yo me siento orgulloso de ser gitano y de ser canario”. Por último, Carolina de Diego Heredia explicó que el pueblo gitano se siente «como una nación cultural dentro de la nación española, que es plural y diversa, con una historia que contar que va más allá de la historia de mil años de este pueblo”.

Publicidad