LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Museo Arqueológico de Fuerteventura abre sus puertas el próximo martes con exposiciones temporales sobre arqueología y cultura material de los majos

Publicidad

Este espacio museístico único se abre al público a partir del martes, 22 de diciembre

 

La arqueología majorera dispondrá de un espacio propio con la apertura al público el próximo martes, día 22 de diciembre, del Museo Arqueológico de Fuerteventura, ubicado en la villa histórica de Betancuria. Este espacio museístico se inaugura tras la construcción y puesta a punto del nuevo edificio, que estará abierto al público de manera gratuita en horario de martes a domingo de 10.00 a 17.30 horas, y contará con un servicio de atención en sala.  

 

Por su parte, el acto institucional de inauguración está previsto para el lunes, día 21 de diciembre, al que sólo asistirán autoridades y prensa, acorde al plan de prevención de contagios.

 

Hasta la definitiva instalación de la colección permanente, se exhibirán las exposiciones temporales ‘Fuerteventura Arqueológica. Donde empieza nuestra historia’, ‘Betancuria. Una Fe en la piedra’, ‘Retos/Restos para un Museo’ y ‘Huellas’. Para estas muestras se ha contado con la colaboración del Museo Canario, el Museo Arqueológico de Tenerife, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Betancuria de la Diócesis de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias. Posteriormente, se continuará con un programa de exposiciones temporales vinculadas a la arqueología de Fuerteventura y las islas. 

 

La misión del Museo Arqueológico de Fuerteventura es promover el conocimiento del patrimonio arqueológico de la Isla, con el fin de estimular su valorización y contribuir a su preservación, difundiendo y divulgando sus valores culturales. Se persigue contribuir especialmente al conocimiento de la cultura de los majos desde una perspectiva multidisciplinaria, preservando e investigando el patrimonio, organizando exposiciones científicas y divulgativas y desarrollando actividades didácticas con respecto a sus contenidos. 

 

“El objetivo es presentar de una forma innovadora y atractiva la prehistoria y arqueología de Fuerteventura para todo tipo de público, y proteger y conservar las colecciones de bienes integrantes del patrimonio arqueológico perteneciente a la cultura de los majos que forman parte de los fondos del museo y de los objetos arqueológicos en general”, explica el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Briansó.

 

El consejero insular indica además que una de las metas fundamentales a alcanzar es la educativa. En este sentido, el Museo Arqueológico de Fuerteventura facilitará el aprendizaje universal, a partir de la exhibición de patrimonio de los objetos e incentivando el uso de medios didácticos complementarios como conferencias, charlas, proyecciones, publicaciones y otros servicios complementarios. Asimismo, se fortalece la investigación del patrimonio de Fuerteventura, del acceso a los fondos por parte de personal investigador, apoyando la elaboración de tesis doctorales y publicaciones que difundan este conocimiento. 

 

El nuevo museo se ha edificado en dos parcelas propiedad del Cabildo de Fuerteventura, con una superficie construida de 2.678,76 metros cuadrados desarrollada en tres niveles. El museo dispone de acceso directo a la vía pública, así como accesos internos que hacen de unión entre el edificio del antiguo Museo Arqueológico de Betancuria y la nueva edificación. Así, a través del patio, el viejo museo queda integrado con la obra nueva y se destinará a zona de gestión administrativa. 

 

Exposiciones temporales

 

La muestra ‘Fuerteventura Arqueológica. Donde empieza nuestra historia’ tiene como intención difundir la cultura material de los majos y hacer un recorrido por diferentes lugares y yacimientos singulares que mostrarán el pasado indígena de la Isla. 

 

Por su parte, ‘Retos/Restos para un Museo’ trata de analizar el pasado, presente y futuro del Museo Arqueológico de Fuerteventura, incidiendo en las funciones de conservación, investigación y difusión. 

 

‘Betancuria. Una Fe en la piedra’ es una exposición temporal que muestra los resultados de la excavación arqueológica realizada por la empresa Tibicena en las ruinas del convento en 2018 y 2020.

 

Finalmente, ‘Huellas’, del fotógrafo Tarek Ode, expone su particular visión del patrimonio cultural de Fuerteventura a través de imágenes que se complementan con restos pétreos con grabados históricos e indígenas de Fuerteventura.