LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Industria confirma que modificará el decreto para aplazar las inspecciones técnicas a los camiones frigoríficos en las Islas

 

 

 

La senadora Paloma Hernández traslada la importancia de esta medida para evitar que los transportistas canarios tengan que desplazarse a la Península para obtener las certificaciones

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, también ha destacado la necesidad urgente de contar con estaciones de ensayo propias en las Islas

 El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo garantiza la modificación del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, para aplazar, durante un año, las revisiones técnicas a los vehículos de transporte de mercancías refrigeradas en Canarias, mientras se tramita la instalación de un túnel de frío para llevar a cabo estos controles en las Islas y evitar que los profesionales canarios tengan que desplazarse a la Península.

Publicidad

La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, ha mantenido un encuentro con el nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, en el que le ha confirmado que el Ministerio está estudiando ya esta modificación para hacerla efectiva lo antes posible.

Hernández trasladó esta petición del sector en Canarias a la Cámara Alta, a través de una moción presentada el pasado mes de julio, en la que solicitaba al Ministerio facilitar la renovación de los certificados a estos vehículos especiales.

El Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones. En este sentido, en España solo existen seis túneles de frío que pueden emitir los certificados técnicos ATP, todos ellos en la Península, lo que dificulta el acceso y provoca un alto coste a aquellos vehículos que se encuentran en las regiones extrapeninsulares de Canarias y Baleares.

A estas gestiones desarrolladas por la senadora Hernández, junto al diputado canario Pedro Sosa, se suman las reuniones mantenidas por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, con el Ministerio, el pasado mes de noviembre, para hacer efectivo este aplazamiento.

En este sentido, desde el Gobierno de Canarias también se está impulsando la creación de estaciones de ensayo propias en las Islas, que permitan realizar los controles en territorio canario, y evitar los costosos desplazamientos a otras regiones. El consejero Sebastián Franquis trasladó al Ministerio que hay varias empresas especializadas interesadas en desarrollar estas instalaciones en las Islas, para poder contar con estas estaciones durante este 2023.

 

Publicidad
Publicidad