LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora de baloncesto se mantiene vivo con un 3×3 Olímpico

Las 24 horas de baloncesto regresan este sábado día 25, en el Pabellón Oasis, con una edición reducida de una sola jornada, sin público entre otras muchas medidas de seguridad, y con la ilusión de mantener viva la fiesta del basket majorero

 

Desde GRD MERACAS, nos alegra mucho confirmar que el 38º Memorial Ramón Castañeyra Góngora finalmente tendrá lugar, dentro del programa de las Fiestas del Rosario, este sábado 25 de septiembre, entre las 11:00 y las 22:00 horas, en el Pabellón Oasis de Puerto del Rosario.

 

Debido a las restricciones sanitarias, no serán las tradicionales 24 (o 48, o 54) horas, con cientos de personas de jueves a domingo en el pabellón, sino que será un torneo 3×3, únicamente en la jornada del sábado, para así reducir y controlar el número de participantes.

 

El 3×3 será en Formato Olímpico, entre las 16:00 y las 22:00 horas, y también habrá un encuentro amistoso para dar cabida al deporte base, en este caso de categoría Infantil, entre los clubes federados Amuley y Toscones, a las 11:00 horas.

 

Entre todas las medidas de seguridad adoptadas, no habrá público en el pabellón, por lo que, desde la organización, estamos trabajando para intentar ofrecer el evento en streaming, o al menos, una parte de él. Nos gustaría que esta edición reducida nos sirviera para seguir innovando, e implantar esta fórmula en el futuro.

 

Sentimos mucho todos estos condicionantes, y también que el evento haya sido organizado en formato reducido. Desde la organización, pedimos disculpas a todas y todos los que, habiendo querido, no puedan estar.

 

Esperamos que en siguientes ediciones se puedan celebrar como siempre, con inscripciones abiertas, e invitando a aficionados de todas las edades y condiciones a celebrar juntos la gran fiesta del basket majorero.

 

Agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a los participantes presentes y ausentes, deseamos con este modesto evento, que las 24 horas sigan vivas muchos años más.

 

Colectivo MERACAS

A 24 de septiembre de 2021

HISTORIA DEL MEMORIAL

 

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1984, en la segunda edición de las 24 Horas. El mismo grupo encargado de la organización del primer torneo en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS para dar continuidad al evento y recordar con él, cada último fin de semana de septiembre, al compañero desaparecido.

 

Cada vez más cerca de cumplir cuarenta años, el evento sigue adelante con el apoyo de este mismo grupo, y con la incorporación de una segunda  generación de jóvenes que tratan de dar continuidad al memorial.

 

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora – 24 Horas de Baloncesto no es un evento deportivo al uso, pues aun celebrando un torneo de baloncesto en diferentes categorías, su verdadera filosofía es la de ser un acontecimiento totalmente participativo, en el que los valores del deporte se da la mano con la fiesta y la diversión.

 

Los jugadores no han tenido nunca que pagar inscripción, así como también todos los colaboradores, árbitros, asistentes de mesa, dependientes en el ventorrillo, etc., se implican en las 24 horas de forma totalmente desinteresada.

 

El Grupo de Recreación Deportiva MERACAS ha sido reconocido como Mejor Evento Deportivo en los Premios del Deporte de Fuerteventura, y ha recibido la Medalla de Plata en los Honores y Distinciones del Cabildo de Fuerteventura.

 

Aunque, más allá de los premios oficiales, este evento se enorgullece de contar con el reconocimiento popular. Una vez al año, los familiares y amigos de Ramón, junto a todas las personas que se suman cada año a la organización, se reúnen para recordar al compañero desaparecido, pero sobre todo, para celebrar la gran fiesta del baloncesto en Fuerteventura, impulsar la práctica de este deporte, y ofrecer a todos los participantes un espacio de encuentro y diversión dentro de las Fiestas del Rosario.

 

Ramón Castañeyra

 

La muerte de Ramón Castañeyra en 1983 causó un gran impacto en la sociedad majorera, pues era un vecino conocido y apreciado. Su trayectoria estuvo muy ligada al baloncesto, siendo uno de los impulsores de este deporte y uno de los referentes del Nenedán, club que llegó a militar en la segunda división nacional en las décadas de los setenta y principios de los ochenta. Fue una persona comprometida en la transición democrática en Fuerteventura, y aportó su granito de arena a la modernización de la isla a través de su labor como ingeniero industrial, trabajando en proyectos de electrificación por toda la isla. También se implicó en la formación y educación de l

Publicidad
Publicidad