LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El ISTAC organiza unas jornadas estadísticas de alcance global que incorporan metaverso

La XXI Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas se celebran por primera vez completamente online

 El vicepresidente del Gobierno presentó el programa del congreso, en el que intervendrán 161 ponentes y 35 organizaciones participantes

 

Cerca de 500 personas han formalizado su inscripción en el evento más importante del Estado en materia de estadística pública

 

Las XXI Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (JECAS 2021), organizadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) con la colaboración de todos los órganos centrales de estadística de las Comunidades Autónomas, reunirá a 161 ponentes y 35 organizaciones entre el 15 y el 19 de noviembre, bajo el lema «Comunidades que cuentan. Movilizando los datos para el desarrollo sostenible». Será la primera edición completamente online y con metaverso disponible.

 

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez – a la sazón presidente de la Comisión Ejecutiva del ISTAC- presentó hoy el programa de las jornadas, junto al director de este órgano, Gonzalo Rodríguez López.

 

Román Rodríguez destacó el nivel organizativo y de inscripciones que se ha alcanzado y la participación de importantes entidades estatales y supranacionales; entre estas últimas se encuentran la División de Estadística de Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

 

Por su parte, el director del ISTAC señaló que está confirmada ya la participación de 500 personas que, de manera 100% virtual, asistirán e intervendrán en sesiones plenarias, en mesas técnicas y en otros espacios para abordar el papel de la estadística pública regional en la medición del desarrollo sostenible.

En este sentido, cabe destacar que si bien las conferencias y sesiones técnicas programadas se emitirán a través de la aplicación Zoom, se ha habilitado un entorno virtual metaverso, en el que los participantes podrán departir y relacionarse entre ellos en espacios de trabajo y de ocio, lo que posibilitará un acercamiento semejante al de unas jornadas presenciales.

Publicidad

 

Además, las sesiones plenarias, se retransmitirán en directo a través de Youtube, mientras que las mesas técnicas también serán emitidas por esa vía en diferido, tras la finalización de las jornadas.

 

Un completo programa

 

Las jornadas, cuyo programa se puede consultar aquí, darán comienzo el lunes, a las 16:00 horas, con la intervención inaugural del vicepresidente Rodríguez, a la que seguirá la primera conferencia, a cargo de Francesca Perucci, Subdirectora de la División de Estadística de la  (ONU).

 

A partir de aquí se desarrollará una intensa agenda de sesiones técnicas, que culminarán el viernes con la celebración de una sesión plenaria y el acto de clausura.

 

Desde su primera edición, celebrada a mediados de los años 80 en las Islas Baleares, hasta hoy, las Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas se han configurado como un foro privilegiado para compartir proyectos innovadores y generar nuevas iniciativas científicas basadas en los datos.

 

En esta ocasión, y al hilo del lema “comunidades que cuentan”, se celebrarán sesiones específicas sobre las oficinas estadísticas en el Gobierno y la analítica de datos; la estadística oficial en la medición de los indicadores de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la medición de la sostenibilidad del turismo.

 

Publicidad